En una reciente reunión entre el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (CAVID) y la Dirección de Salud Mental de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), ambas instituciones alcanzaron un acuerdo para coordinar intervenciones psicológicas y asistenciales dirigidas a familiares de víctimas de violencia que no poseen acceso a la sanidad policial.
La directora de CAVID, Patricia Rodríguez, destacó que el acuerdo busca responder a una preocupación de su equipo de psicólogos para asegurar que familiares de víctimas puedan recibir atención técnica, rápida y efectiva.
Esta colaboración permitirá que aquellas personas que, por no ser familiares directos de funcionarios policiales, no tengan acceso a la sanidad policial, puedan ser derivadas a ASSE para garantizar su tratamiento a largo plazo.
A nivel nacional, CAVID brinda asistencia, acompañamiento y seguimiento a los funcionarios policiales que han sido víctimas de hechos delictivos o situaciones de alto estrés, como homicidios o intervenciones violentas. Además, ofrece apoyo a sus familiares y compañeros, incluso en casos de enfermedades terminales o duelos complejos. Según la directora, “este trabajo conjunto asegura que los familiares de funcionarios afectados puedan ser atendidos de forma prioritaria y que exista un nexo directo entre los equipos de CAVID y los profesionales de ASSE”.
Con este convenio, el Ministerio del Interior refuerza su compromiso con el bienestar y la salud mental de sus funcionarios, incorporando nuevas herramientas de apoyo para aquellos que enfrentan situaciones traumáticas en el desempeño de su labor.