La instancia fue inaugurada por una mesa conformada por Fernanda Montero, presidenta de la ADdU; Araceli Desiderio, directora del BPS y Karen Sass, directora de Discapacidad del Mides.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl jueves 12 de setiembre, el Centro de Estudios del Banco de Previsión Social (BPS) fue sede de una jornada titulada “Experiencias y Desafíos en el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down”, organizada por la Asociación Down del Uruguay (ADdU) y la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social. El evento reunió a expertos y autoridades para discutir los avances y desafíos en los derechos de las personas con síndrome de Down. La jornada incluyó presentaciones sobre salud, educación y empleo, con un enfoque en las políticas inclusivas y experiencias reales.
La instancia fue inaugurada por una mesa conformada por Fernanda Montero, presidenta de la ADdU; Araceli Desiderio, directora del BPS y Karen Sass, directora de Discapacidad del Mides.
Montero comenzó su discurso presentando la organización, que fue fundada en 1986 por un grupo de familias que buscaban fortalecer la inclusión de personas con síndrome de Down en la sociedad. Destacó la exclusión histórica que ha enfrentado este colectivo y el impacto positivo que la Asociación ha tenido en las familias, incluyéndose a sí misma como madre de un niño con síndrome de Down. Mencionó los 38 años de trabajo voluntario y comprometido de la organización.
Por su parte, Sass agradeció a los presentes y al BPS por su colaboración en temas de discapacidad. Reconoció los 38 años de labor de la Asociación Down del Uruguay en la defensa de los derechos de las personas con síndrome de Down y resaltó su papel en la inclusión social. Subrayó la importancia del trabajo voluntario y colectivo para construir una sociedad inclusiva, y destacó la colaboración con la sociedad civil en el diseño de políticas inclusivas. Valoró el intercambio de buenas prácticas y celebró la aprobación de la ley del baremo único, un avance clave en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
La jornada estuvo estructurada en tres módulos temáticos: Salud, calidad de vida y participación; Educación y Empleo.
El primero de estos módulos contó con la presentación del marco legal a cargo de la doctora Carina Estefan, del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de UDELAR, las exposiciones del doctor Eduardo Moreno Vivot, pediatra especializado en síndrome de Down y el psicólogo Gonzalo Berzosa, experto en adultos con síndrome de Down.
A su vez, En la sección dedicada a la educación, Carmela Darias y Facundo Gutiérrez, de la Formación Profesional Básica en la UTU de La Teja, y Nicolás Cuarsi, del Liceo Nº 57 de Montevideo, compartieron sus experiencias educativas. Soledad Pascual, del Área Inclusión Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), presentó las políticas de educación inclusiva actuales. Además, Eugenia Castelao, del equipo de Educación de la ADdU, y Magdalena Chiosi, del Enlace Educativo del MideS en Municipio F, Montevideo, discutieron el trabajo de los equipos territoriales en educación. Esta sección concluyó con un intercambio interactivo con el público.
Por último, el módulo de empleo incluyó los testimonios de Natalia Lambach, quien habló sobre su pasantía en el Teatro Solís; Lucía Ferraro, que analizó su búsqueda de empleo; y Fernanda Machado, quien compartió su experiencia en el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU). La doctora Lorena Acevedo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) , presentó el marco legal para la inclusión laboral. También participaron Mauricio Gutiérrez y Fernanda Charbonier, operadores laborales de ADdU, junto con Marisa Ortega (representante de la empresa TATA) y Carla Orellana del Teatro Solís, quienes intercambiaron sus experiencias de empleo con apoyo.
El evento concluyó con un análisis exhaustivo de la situación actual en relación con la normativa y el cumplimiento de derechos, los pendientes e incumplimientos y las necesidades que deben ser cubiertas, a cargo de Martha Rodríguez y Estela Brochado de ADdU.
El cierre fue realizado por Fernanda Montero, Dora Graziano, Consejera de ANEP; Daniel Pérez, Subsecretario del MTSS; y Karen Sass, Directora de Discapacidad del Mides . Montero destacó que la ADdU no solo impacta en Uruguay, sino que también lideraba la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down y participaba en alianzas internacionales y nacionales para defender los derechos de las personas con discapacidad. Subrayó la importancia de la información actualizada, mencionando un relevamiento que mostró preocupantes brechas en el acceso a la educación. A pesar de avances normativos, reconoció que muchos derechos no se ejercían plenamente, lo que reflejaba una deuda pendiente de la sociedad. Agradeció a Karen Sass por su apoyo, a los expositores, y especialmente a las personas con síndrome de Down que compartían sus experiencias. Cerró expresando gratitud hacia las familias que, a pesar de la opresión y la invisibilidad, seguían luchando por la inclusión de sus seres queridos con determinación y fuerza.
Graziano destacó la introducción de la nueva figura del Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos, que se incorporará a las escuelas para apoyar a los niños y niñas en situación de dependencia moderada y severa. Este plan piloto, lanzado en setiembre de 2024 en 20 escuelas de Montevideo y el interior gracias a la colaboración interinstitucional entre ANEP y el Ministerio de Desarrollo Social, tiene el objetivo de extenderse a escuelas en todo el país. El discurso concluyó valorando los avances logrados, aunque se reconoció que aún queda mucho por hacer.
Pérez, felicitó al Mides y a la ADdU por su incansable labor en la inclusión de personas con discapacidad, especialmente en el ámbito del empleo. Reconoció los grandes esfuerzos de las familias y destacó las barreras que aún persisten, señalando que el principal obstáculo es la mentalidad discriminatoria de la sociedad. Subrayó la importancia de ver el potencial de las personas con discapacidad y el impacto positivo que tienen en el entorno laboral. También mencionó iniciativas como el programa "Yo estudio y trabajo", que incluye cuotas para jóvenes con discapacidad, y resaltó la necesidad de seguir incentivando a las empresas a contratar personas con discapacidad. Aunque se han logrado avances, el orador enfatizó que queda mucho por hacer, haciendo un llamado a la sociedad civil para que continúe exigiendo al Estado más esfuerzos en pro de la inclusión.
Sass, a modo de cierre destacó que la jornada fue valiosa por el intercambio de información y la activa participación de personas con discapacidad, lo cual consideró de un valor incalculable. Subrayó la importancia de seguir avanzando en la inclusión en todos los ámbitos, especialmente en la educación y el empleo. Hizo un llamado a mirar hacia el futuro y a trabajar en políticas de Estado que garanticen derechos fundamentales. Aunque reconoció los avances, instó a organizar una hoja de ruta para lograr cambios efectivos y reafirmó el compromiso de seguir apoyando estos procesos. Agradeció la participación de todos y expresó su deseo de que esta instancia sea solo el inicio de más intercambios y acciones en favor de la inclusión. La jornada, transmitida en directo, por el canal de Youtube de la Asociación Down del Uruguay, ofreció una valiosa plataforma para el diálogo y la colaboración, enfatizando la necesidad de continuar avanzando en la garantía de los derechos de las personas con síndrome de Down.