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MGAP presentó el proyecto Guías Digitales en Expo Prado

En el marco de la Expo Prado y con la presencia de autoridades nacionales, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), presentó el proyecto "Guías Digitales, una herramienta co - innovadora para la ganadería en Uruguay”, el martes 10 de setiembre.

Grupo CEO | Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Por Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca 11 de septiembre de 2024 - 13:46

En la actividad participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Juan Ignacio Buffa, autoridades de la institucionalidad agropecuaria, así como representantes de gremiales de productores, de la prensa agropecuaria e integrantes del equipo de trabajo que se encuentra implementando la Fase I de este proyecto, en conjunto con productores ganaderos.

Esta iniciativa surge en el marco de un proceso de transformación digital aplicada a varios servicios del Ministerio. En este caso, el objetivo es avanzar hacia los primeros pasos en la digitalización de las guías de propiedad y tránsito, herramienta que permitirá ofrecer importantes beneficios para productores, consignatarios, frigoríficos y fideicomisos, entre otros actores involucrados en la cadena.

El proyecto, ejecutado por MGAP, es financiado por el Instituto Nacional de Carnes y el Banco Interamericano de Desarrollo. El equipo de trabajo se encuentra liderado por la Directora General de Secretaría del Ministerio, la Dra. Fernanda Maldonado, con la coordinación técnica de la Directora del Sistema Nacional de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria del MGAP, Lic. Amalia Álvarez.

Actualmente, se desarrolla la Fase I de este instrumento en la que se prevé trabajar con productores ganaderos inscritos y seleccionados para ser parte del plan piloto que comienza en el mes de septiembre. En esta primera fase se busca integrar productores de manera gradual hasta alcanzar la aplicación de la herramienta.

Esta primera etapa procura, además, profundizar los ámbitos de relacionamiento e intercambio con distintos actores de la cadena para evaluar y ajustar aquellos aspectos del sistema en los que se haya identificado áreas de mejora.

En la presentación se detallaron los antecedentes de este plan, se describió la forma previa de testeo que se realizó de la herramienta, que incluyó, además, la elaboración de un mapeo de los distintos actores relacionados con el proceso. Del mismo modo, se resaltó la relevancia de las guías digitales en cuanto a su contribución con la sostenibilidad del rubro y su rol fundamental hacia la transición y el fortalecimiento del ecosistema digital.

El equipo de trabajo que desarrolló esta propuesta de forma multidisciplinaria, y en articulación con la institucionalidad, se encuentra integrado por referentes técnicos de distintas áreas de MGAP con el acompañamiento de un grupo consultivo integrado por la Asociación de Consignatarios de Ganado, la Asociación Uruguaya de Transportistas de Hacienda, la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural del Uruguay, República Administradora de Fondos de Inversión S.A., CPA Ferrere y GTM - Santander.

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