Durante la actividad y firma se contó con la presencia del ministro (i) Ignacio Buffa, de la directora general, Fernanda Maldonado y del director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas. Ambos proyectos están situados en el Municipio F, por lo cual se contó además con la presencia del alcalde Juan Pedro López. Ambos acuerdos, que tendrán una duración de 15 años, contaron con las firmas de Omar Barreto, presidente del club deportivo y de Michel Nicaise, presidenta de la casa de la cultura.
En la emotiva ceremonia se destacó el valor social de las obras que llevan a cabo cada una de las dos instituciones beneficiarias, su compromiso con la comunidad y las oportunidades que se les abren al brindarles estos dos nuevos espacios.
Buffa expresó que "más allá del acto formal de dar el comodato, lo importante es lo que vendrá después de la firma… la oportunidad de formación para muchos gurises que les permitirá cambiar el infierno de la calle por el sueño del deporte" además el esfuerzo integrado del gobierno central junto con el tercer nivel de gobierno y un grupo de vecinos comprometidos para desarrollar obras de carácter social.
Por su parte la directora Fernanda Maldonado agradeció el esfuerzo de los involucrados: "Para nosotros es una gran satisfacción poder hacer un aporte para tener a la juventud en cosas tan sanas como el deporte... sabemos lo que generan obras como estas a nivel de toda la comunidad".
El Club social y deportivo “Los Halcones” desarrolla actividades como institución deportiva al brindar formación a deportistas en categoría inferiores y mayores de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Afecta a un gran núcleo de personas en contexto crítico del asentamiento Nueva España y zonas aledañas. Su actividad social busca a través del deporte erradicar personas en situaciones de vulnerabilidad. Brinda además contención al deportista y apoya a comedores barriales, por lo que la tenía la necesidad de contar con un espacio físico para entrenamientos y campo de juego oficial, que a través de este acuerdo con el ministerio pudo lograrse.
La casa de la cultura Espacio Cubierto concretará a través de esta adjudicación un proyecto para el desarrollo cultural y social de la zona del Km 16, que consistirá en un multiespacio, donde realizar actividades culturales, deportivas y recreativas ante el crecimiento de la población local de contexto vulnerable, donde más del 50% son niños. Su labor apuesta a una mejor convivencia, el óptimo uso del tiempo libre de jóvenes, el desarrollo de hábitos saludables, así como el sentido de pertenencia.