Además del mandatario uruguayo participaron: Majnun Mammadov, ministro de Agricultura de Azerbaiyán, Ahmet Bagci, el viceministro de Agricultura y Silvicultura de Turquía, Ermek Kenjehanuly, el viceministro de Agricultura de Kazajistán y Viorel Gutu, representante FAO para Europa y Asia Central.
El encuentro tuvo como objetivo identificar soluciones conjuntas para construir comunidades sostenibles y resilientes frente al cambio climático, con un enfoque especial en la colaboración internacional y el uso de tecnologías innovadoras. Mattos abordó la presión que ejercen los recursos limitados de tierra y agua sobre la producción agrícola en el contexto del cambio climático subrayando la necesidad de apoyar a las pequeñas explotaciones agrícolas y brindar asistencia integral a los productores agropecuarios.
Destacó "Estamos profundamente comprometidos en mantener una producción de alimentos de forma eficiente inclusiva y resiliente".
Más tarde, el ministro Mattos, participó como orador en el evento "From Global Goals to Local Action: Regional Initiatives on Agrifood Systems Strengthening".
Allí destacó el rol de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura para América Latina y el Caribe (PLACA) como un modelo de cooperación regional para enfrentar los desafíos del cambio climático en la agricultura.
Finalmente, también intervino como orador en la Mesa Redonda Ministerial de FAST Partnership subrayando la necesidad de fortalecer mecanismos que prioricen la adaptación al cambio climático y la resiliencia de los productores agropecuarios.
Mattos enfatizó la importancia de estas iniciativas (FAST y #Harmoniya) señalándolas como herramientas clave para mejorar la cantidad y calidad del financiamiento climático, así como para garantizar que el financiamiento internacional llegue a los actores agropecuarios.