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Manual de Comunicación Accesible, una herramienta clave para promover una sociedad más inclusiva

El Manual de Comunicación Accesible 2024, desarrollado por la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, es una herramienta fundamental para derribar barreras en la inclusión de personas con discapacidad.

Grupo CEO | Ministerio de Desarrollo Social
Por Ministerio de Desarrollo Social 31 de octubre de 2024 - 15:23

El Manual de Comunicación Accesible es una publicación con consejos, sugerencias, recomendaciones y normas aplicables a todos los ámbitos de comunicación cotidianos, tales como redactar un correo electrónico, publicar en redes sociales, organizar un evento o mantener una interacción casual con una persona con discapacidad.

Se trata de un manual para poder elaborar y emitir mensajes accesibles, y de esta manera, contribuir a que el derecho al acceso a la información de todas las personas, se convierta en una realidad.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Karen Sass, directora de la Dirección de Discapacidad del Mides, enfatizó que el propósito del manual es facilitar una comunicación efectiva y accesible no solo para el 16% de la población de Uruguay que tiene algún tipo de discapacidad, sino para que cada instancia de comunicación sea una oportunidad de participación social plena, en la que se fomente una sociedad más inclusiva.

“Sin acceso a la información, no se pueden ejercer los derechos”, manifestó Sass. También destacó que el manual no solo plantea recomendaciones generales, sino que detalla pautas aplicables en situaciones diarias, como por ejemplo, enviar un correo o planificar un evento, con sugerencias como la inclusión de intérpretes de lengua de señas o el uso de adaptadores para lectores de pantalla. Con un enfoque claro y accesible, se busca llegar a todos los sectores de la sociedad.

Sobre el manual, indicó que entre otros contenidos, incluye pautas para utilizar un lenguaje inclusivo, diseñar materiales visuales y auditivos adaptados, y abordar adecuadamente la diversidad funcional en sus distintas formas, desde discapacidades auditivas y visuales hasta intelectuales, con un lenguaje sencillo y pictogramas cuando son necesarios.

El Manual de Comunicación Accesible se distribuyó a más de 120 organizaciones

Esta semana, la publicación se ha enviado a todas las oficinas territoriales del Mides y a más 120 organizaciones públicas como privadas de todo el país. Entre estas, se encuentran todos los ministerios y secretarías nacionales, empresas públicas, entes autónomos, servicios descentralizados, intendencias (a través del Congreso de Intendentes), poderes Legislativo y Judicial, y a organizaciones privados como agencias de publicidad, fundaciones, asociaciones de comunicación, canales de comunicación y medios de prensa, entre otros.

Además, la publicación se encuentra en formato digital, disponible para todo el mundo.

Avances en accesibilidad

La directora de Discapacidad subrayó la importancia de que cada espacio de interacción sea accesible, y mencionó que el Mides complementa esta herramienta con otras acciones realizadas, como la reciente apertura de un Call Center en Lengua de Señas, un nuevo servicio que facilitará trámites en oficinas públicas, y el lanzamiento en conjunto con el Ministerio del Interior del Cuaderno de Denuncias Accesibles.

Siguiendo la línea de dichas acciones, finalmente hizo especial hincapié en el objetivo del manual: continuar garantizando que cada instancia de comunicación sea una oportunidad para una participación plena, fomentando una sociedad más inclusiva en la que se tengan en cuenta las necesidades de todas las personas.

Embed - Entrevista a la directora de Discapacidad del Mides, Karen Sass

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