En la madrugada del pasado 30 de diciembre, un hombre de 24 años, denunció el robo de su vehículo, marca Audi. La víctima se encontraba estacionado en las calles General José Gervacio Artigas entre 25 de Agosto e Italia, en La Floresta, acompañado de una mujer cuando fueron abordados por cuatro hombres. Uno de los delincuentes, armado, lo golpeó en la cabeza y se llevaron el automóvil junto con otros objetos personales. Los delincuentes huyeron por la Rambla en dirección este.
La Policía inició rápidamente un operativo de búsqueda. Horas después, el vehículo fue localizado abandonado en Rambla Costanera, entre Lavalleja y Rivera, en Cuchilla Alta. El automóvil carecía de matrículas, pero no presentaba daños visibles. Policía Científica recolectó evidencia en el lugar.
Una de las víctimas aportó la localización del celular robado que se encontraba en una casa situada en calle 26, entre calle 13 y Pons, en Cuchilla Alta. Al acercarse a la vivienda, los policías identificaron varios vehículos sospechosos dentro del predio, incluidos tres automóviles sin matrículas y uno con una placa perteneciente a un vehículo previamente denunciado como robado.
Se montó un operativo para cercar la vivienda y durante la vigilancia, cuatro hombres intentaron huir del lugar. Dos de ellos fueron detenidos tras una persecución. Se trata de un joven de 18 años, con un antecedentes penales, y el otro de 20 años, quien era buscado por homicidio desde el 18 de julio de 2024. Además, en el lugar se identificó a una mujer de 20 años, carente de antecedentes penales.
Tras recibir la orden judicial, se realizó un allanamiento en la casa, donde se incautó, tres vehículos con requisitorias por hurtos del 20 de setiembre, y del 18 y 20 de diciembre; una pistola Glock 9mm, perteneciente al Ministerio del Interior, requerida por rapiña desde el 15 de enero de 2020; documentación de seis personas con requisitorias por rapiñas recientes; nueve matrículas, cinco de ellas vinculadas a robos; y otros elementos como un uniforme militar, guantes, celulares y cuellos polares.
La detención de los implicados y los objetos recuperados están relacionados con una serie de delitos en la zona.
El Fiscal de 2° Turno de Atlántida dispuso que el detenido de 20 años, sea puesto a disposición de la Dirección Nacional de Investigaciones de la Policía Nacional quien lleva adelante la investigación de homicidio por la cual se encontraba requerido, la mujer continúe detenida, y el indagado de 18 años, identificado como Javier Agustín de Marco Rodríguez, fue condenado como autor penalmente responsable de dos delitos de rapiña especialmente agravada y un delito de desacato, los que concurren en régimen de reiteración real, a la pena de cuatro años y seis meses de penitenciaria, de cumplimiento efectivo.