• Temas del Día

Newsletter
viernes 08 de noviembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTO

La ministra Facio destacó importancia del Antel Open Digital Lab para la consolidación de Uruguay como hub de innovación

El Antel Open Digital Lab (AODL) inauguró su espacio en el Campus de Innovación de Uruguay Innovation Hub (UIH). Esta iniciativa permite a distintos actores del ecosistema probar ideas para convertirlas en realidad tangible. Para ello, acceden a infraestructura y tecnología de punta y a asesoramiento en distintos ámbitos, con una filosofía de colaboración abierta. La ministra Elisa Facio definió a esta inauguración como “un nuevo hito en el compromiso de Uruguay con la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico” y agregó que el AODL es “un puente entre la innovación y la realidad”.

Grupo CEO | Ministerio de Industria, Energía y Minería
Por Ministerio de Industria, Energía y Minería 22 de octubre de 2024 - 17:54

El espacio del AODL se inauguró en el Campus de Innovación de UIH. La ceremonia se desarrolló el 22 de octubre y asistió la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio.

El AODL es una iniciativa nacional y abierta, creada en 2020 e inaugurada hace un año, con el objetivo de constituir un espacio en el que prototipar ideas para convertirlas en una realidad tangible. Está dedicada a forjar un núcleo digital robusto, especializado en la validación y adopción de tecnologías emergentes, particularmente en el ámbito del 5G. La iniciativa cuenta con tecnología y conectividad de avanzada para que empresas puedan realizar pruebas y testear soluciones innovadoras.

El AODL es un lugar donde explorar, experimentar y desarrollar nuevas soluciones a los desafíos del mundo actual, dentro de un entorno de prueba controlado y, a la vez, altamente flexible. Genera un ámbito propicio para redefinir los paradigmas en múltiples sectores, compartiendo la filosofía de colaboración y exploración tecnológica abierta.

Para cumplir con sus objetivos, el AODL es un punto de encuentro entre start-ups, academia, empresas del sector productivo, sector público y líderes tecnológicos de nivel mundial. Allí se explora el potencial de las tecnologías emergentes. La iniciativa ofrece: acceso a tecnología e infraestructura de última generación, apoyo técnico, de negocio y en la definición de nuevos proyectos, alianzas estratégicas y participación en eventos relevantes.

La iniciativa tiene como socios a Antel, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UIH, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). Cuenta con alianzas estratégicas con destacadas empresas del sector de las tecnologías emergentes: Qualcomm, Google Cloud, Amazon Web Services (AWS) y Microsoft AI Co-Innovation Lab. Coordina ITC.

El Campus de Innovación de UIH se ubica en el Parque Tecnológico del LATU (Edificio Los Ombúes). La apertura estuvo a cargo de la ministra Facio y del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini.

Catalizador

En el evento, la ministra Facio dijo que la inauguración de este espacio es “un nuevo hito en el compromiso de Uruguay con la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico”.

“Este laboratorio no es solamente un espacio físico, sino que es la materialización de un proyecto compartido por muchos. Aquí se brinda un entorno donde las ideas innovadoras pueden transformarse en soluciones reales”, explicó.

Recordó que en el AODL las mipymes y start-ups pueden poner a prueba sus proyectos y validar sus ideas, para que estas, además, evolucionen. Al descubrir los problemas, también es posible fortalecer los proyectos, señaló. “Esto es lo que define a un verdadero emprendedor: la capacidad de adaptarse, de mejorar y de seguir adelante”, agregó.

“El AODL tiene la función de ser un puente entre la innovación y la realidad”, resumióFacio, ya que permite concreción de ideas en productos y servicios para Uruguay y el mundo.

En definitiva, el objetivo de la iniciativa es “acompañar a Uruguay en la senda de transformarse en un hub de innovación en la región”. El MIEM trabaja para lograr estas metas, afirmó.

La ministra Facio señaló que el nuevo espacio es “una extensión de ese liderazgo” que muestra Uruguay en estas áreas, con un ecosistema “vibrante y consolidado”.

Como ejemplo de este trabajo citó el desafío IA Tech Challenge 2024, realizado junto a Google Cloud. Las empresas participantes presentaron con éxito soluciones innovadoras a los desafíos planteados. Estodemuestra el potencial del AODL como “catalizador de proyectos piloto”, dijo la secretaria de Estado. Su filosofía es la de colaboración y exploración tecnológica abierta.

“Tenemos un sector dinámico. Contamos con los contactos adecuados y el talento necesario. Uruguay es un país serio, y los inversores extranjeros buscan trabajar con países que les ofrezcan seguridad y estabilidad”, finalizó la ministra.

Además de Facio y Paganini, en el primer panel del evento participaron la presidenta de Antel, Annabela Suburú; la directora ejecutiva de UIH, Sabrina Sauksteliskis; el presidente de la ANII, Flavio Caiafa; el director del LATU Eduardo Mangarelli; y la gerenta general de CUTI, Andrea Mendaro.

Posteriormente también expusieron el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic; la gerenta de Innovación y Emprendimientos de ANII, Ximena Camaño; el director del Centro de Transformación Digital de la UTEC, Juan Marrero; y la directora de Microsofto AI Co-Innovation Lab Uruguay, Elianne Elbaum.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar