Estos equipos de rayos X móviles de Alta Energía Eagle T60 de Rapiscan, dotarán a la DNA con última tecnología en materia de control de mercadería, permitiendo escanear 80 contenedores por hora. “Es lo más moderno que hay en el mundo”, aseguró Borgiani. Se trata de dos camiones equipados con un brazo que escanea los contenedores mientras circula por la explanada del puerto y un centro de cómputo que transmite las imágenes al centro de comando. Además, cuentan con un generador propio que les permite operar de manera autónoma y una cabina cerrada que brinda seguridad al conductor.
La licitación para estos equipos fue adjudicada en 2023 a la empresa S2 Global INC, la cual también proporcionará servicios de operación y mantenimiento, software de interpretación de imágenes y capacitación al personal de la Aduana. Borgiani señaló que, para la correcta implementación de este servicio que operará las 24 horas del día, fue necesario incrementar el personal de la DNA.
La Ministra Arbeleche, subrayó la importancia de este avance que pone fin “a un largo proceso que inició en 2007”. Según expresó, “a nivel de comercio internacional se exige cada vez más una aduana moderna, ágil y con otros parámetros. Esto nos permite dar un paso importante en esa construcción de una aduana moderna”. Además, resaltó que en materia de seguridad pública, esta medida permite profundizar las acciones que lleva adelante el gobierno para combatir el narcotráfico.
Dos de los sistemas se instalarán de forma permanente en el acceso norte del puerto de Montevideo, mientras que un tercer equipo, cuya llegada se espera para las próximas semanas, prestará servicios en distintos puntos del territorio. Las obras en el acceso norte están avanzadas y Borgiani estimó que, “si el tiempo ayuda, van a estar operativos los primeros días de agosto”.
Por su parte, Falero manifestó que esta tecnología hace mucho tiempo se viene reclamando en el país y principalmente en el puerto, y que “permitirá generar un cambio importante en los controles de mercadería que llegan al puerto de Montevideo y de acá hacia el mundo”. Añadió que “es una obra muy anhelada, un antes y un después en lo que hace a los controles de la mercadería que transita por nuestro puerto”.
Embed - FALERO Y ARBELECHE RECIBEN ESCANERES NUEVOS EN EL PUERTO CAPITALINO
DESCARGAR VIDEO AQUÍ