La nueva infraestructura tendrá una capacidad inicial de 846 plazas, con la posibilidad de ampliarse a 1.015, e incluirá áreas diseñadas con una perspectiva de género, incluyendo 66 plazas para preegresos y 30 para personas trans. Además, se incorporarán espacios sociolaborales, talleres educativos y un polideportivo. Con estas características, el centro se convertirá en el primero de su tipo en Uruguay y en América Latina.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, destacó que este proyecto responde a un compromiso del gobierno para abordar de manera integral la problemática del hacinamiento carcelario. "Hoy damos un paso histórico con la construcción de plazas genuinas, que cumplen con las reglas Mandela y con los estándares internacionales", afirmó Martinelli, quien también subrayó la importancia de ofrecer programas de rehabilitación para la reinserción social.
Por su parte, Luis Gallo, CEO de Teyma, expresó el compromiso de la empresa con la ejecución de la obra, asegurando que cada detalle será cumplido con los estándares técnicos y sociales definidos por el Ministerio del Interior.
El proyecto de la Cárcel de Mujeres en Punta de Rieles tiene una inversión inicial de 46 millones de dólares y un plazo de construcción de 21 meses. Este centro se enmarca dentro de una serie de reformas y construcciones impulsadas por el Ministerio del Interior, que incluyen otras iniciativas para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios en todo el país, con el objetivo de reducir los niveles de reincidencia y promover una verdadera rehabilitación de las personas privadas de libertad.
Además, el ministro destacó que, dentro de las estrategias de reinserción, se están construyendo módulos de "medio camino" para aquellas personas que se encuentran próximas a la libertad, así como un módulo especial para personas trans, lo que marca un avance en la inclusión y el respeto a los derechos humanos en el ámbito carcelario.
Embed - Inician las obras de la nueva Cárcel de Mujeres en Punta de Rieles
DESCARGAR VIDEO AQUÍ