Las especies de aves silvestres incautadas fueron: cardenales amarillos, cardenales de copete rojo, cardenal azul, cardenalilla, mirlo, rey del bosque, dorado, siete vestidos, misto, gargantillo, boyero, canario de las sierras, ñacurutú, entre otras. Además de confiscar alrededor de 70 jaulas y artes de caza.
Estas acciones son algunas de las medidas para prevenir el tráfico ilegal de especies, garantizar el bienestar y proteger la vida silvestre del Uruguay.
Según el art. 1, del Decreto 164/96, del 30 de mayo de 1996: “Mantiénese en vigor la prohibición de la caza, tenencia, transporte, comercialización e industrialización de todas las especies zoológicas silvestres y sus productos, existentes en el territorio nacional y la destrucción de sus refugios, madrigueras, nidos y sus hábitats en general.”
La ciudadanía debe tener en cuenta que la tenencia irresponsable de estos animales puede causar daños, propagar enfermedades y contaminar el ambiente debido a las heces de las aves.
Si tiene conocimiento de situaciones de fauna silvestre en cautiverio como mascotas, para comercio, o industrialización, etc, puede realizar la denuncia en la página web de Ministerio de Ambiente www.ambiente.gub.uy, enviar un correo a [email protected] o acercarse a la seccional policial de la zona.