El ingeniero Luis Ceiter, Asesor del MTOP y miembro del Comité de dirección del proyecto Ferrocarril Central, expresó su satisfacción por la finalización de esta obra largamente planificada, diseñada para resolver un problema de seguridad en la localidad de Juanicó.
Como solución particular para el cruce seguro de los peatones sobre la vía, garantizando la seguridad y la accesibilidad, se construyó, en el marco del Proyecto Ferrocarril Central, una pasarela elevada con rampas de accesibilidad y escaleras. El proyecto llevó tres años de análisis y diseño, y fue fruto del trabajo conjunto entre el MTOP, ANEP, la comunidad local y otras instituciones.
En su alocucion, Ceiter agradeció el esfuerzo colaborativo que permitió evitar medidas drásticas, como la reubicación de la escuela, y preservar su valor histórico y comunitario. "Tratamos de evaluar durante todo ese tiempo el valor histórico, el valor que tenía para la comunidad la presencia de la escuela". Finalmente, señaló que el impacto de esta solución va más allá de los 400 estudiantes beneficiados, ya que fortalece la conexión de toda la comunidad con este espacio educativo y social, logrando un resultado que equilibra seguridad, accesibilidad y respeto al entorno histórico.
La obra implicó más de 1.000 m³ de excavación y relleno, 100 m³ de hormigón armado, y el montaje de 40 toneladas de estructura metálica montada, destacando su importancia técnica y social para la región.
"Hemos puesto en funcionamiento también una (estructura) del mismo tipo en la localidad 25 de Agosto y está en construcción una que es más grande en la ciudad de Canelones", informó Ceiter en rueda de prensa.
Participaron también de la actividad el Ingeniero Carlos González, integrante del Comité de dirección del proyecto Ferrocarril Central; representantes de las empresas Grupo Vía Central y Berkes; representantes de UPM, miembros de la Comisión Vecinal Pro mejoras de Juanicó; autoridades, alumnos y padres de la Escuela Nro. 9 y vecinos.