Para concretar el proyecto, el MIDES alquiló una casona en el barrio Pocitos a ser gestionada por la organización Dianova, que cuenta con casi 30 años de trabajo en Uruguay. El centro contará con un equipo interdisciplinario de atención 24 horas, integrado por psicólogo, psiquiatra, trabajador social, Lic. en enfermería, auxiliar de enfermería, educador social y acompañante terapéutico.
El martes 25 de junio, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, realizaron una recorrida por el centro junto a los representantes de Dianova y parte del equipo que trabajará en el lugar.
En la oportunidad, la directora de Protección Social afirmó que se trata del primer centro en Latinoamérica con estas características dirigido fundamentalmente a personas en situación de calle o que recién recuperan la libertad. “Buscamos tener una atención inmediata porque sabemos que las consultas en los hospitales requieren de un tiempo de espera”, señaló Auersperg.
La directora explicó que el centro tendrá capacidad para atender aproximadamente 1.000 consultas por mes, tanto a nivel espontáneo -cuando las personas se presenten directamente allí- como de manera coordinada, agendando a través de la red de atención que existe en todo el país.
La casa cuenta además con 10 camas para personas que precisen atención en el momento. “Mientras se le buscan alternativas en la red de atención, acá también van a poder tener un lugar donde pernoctar y esperar en búsqueda del mejor lugar para atender su situación”, informó Auersperg.
Finalmente, las autoridades enfatizaron que con todo lo que está previsto para este año, el 2024 finalizará con 760 plazas con componente habitacional, 310 ambulatorias y 1.000 consultas mensuales en este centro.
En el lugar se ofrecerá:
- Recepción de consultas por agenda y espontáneas.
- Espacios de orientación y primera escucha, individual y/o grupal.
- Abordajes psicoterapéuticos individuales y/o grupales.
- Atención en psiquiatría.
- Atención en crisis (no estados de descompensación agudas)
- Respuesta residencial de breve estancia.
- Orientación para la adherencia y manejo específico del tratamiento psicofarmacológico.
- Espacios grupales de prevención y promoción de salud.
- Visitas domiciliarias programadas.
- Espacios de psico-educación para familiares.