El proyecto IMPULSO Fondos para iniciativas juveniles de incidencia territorial es una política impulsada conjuntamente por MGAP-DGDR e INJU- MIDES, para financiar proyectos de grupos de jóvenes que promuevan su participación e incidencia en sus comunidades. También para su participación en el diseño, ejecución y gestión de recursos, y la evaluación de actividades vinculadas con las políticas públicas destinadas a las juventudes. Esta política se apoya en el trabajo de relevamiento de demandas y acciones a resolverlas conjuntamente con la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales, de la que forman parte ambos ministerios.
En Florida se viene desarrollando uno de los doce proyectos que fueron aprobados en esta convocatoria. Este proyecto que inicialmente se llamaba Jóvenes Ruralistas de la zona de El Arrayán, tuvo un giro ya que el grupo original se desarmó, pero el proyecto siguió funcionando gracias al soporte de la Asociación Rural de Reboledo. En la sede de esta organización se realizó el pasado miércoles la jornada técnica sobre Pastoreo Racional destinada a jóvenes rurales del eje de la ruta 7. Junto a las otras organizaciones de productores que están vinculadas al mismo, y para continuar con el plan inicial de capacitaciones técnicas a jóvenes del proyecto y otros vinculados a las mismas.
Alejandro Arias, referente territorial de la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP, participó de la actividad y nos informó acerca de la misma “consideramos importante tener un lugar para capacitaciones, talleres y Mesa de Desarrollo en la zona, ya que no hay un punto de encuentro para que los jóvenes puedan reunirse y asistir a las actividades antes mencionadas”, haciendo referencia a la sede de organización ubicada en la zona de Reboledo.
Sebastián Aycaguer técnico de SUPRA fue quién se hizo cargo de dar la capacitación e implementación de un Pastoreo Racional, que representa una oportunidad para la mejora de la ganadería y permite ser replicable a jóvenes y adultos de la zona. Se realizó en forma teórica en el local y con visita a predios vinculados a esta y otras organizaciones de la zona, con las que se trabaja conjuntamente. Además, se coordina con las Escuelas Agrarias y Liceos de la zona, con el fin de integrar estas nuevas capacitaciones técnicas a la currícula de los estudiantes y para posibilitar la mayor asistencia de jóvenes de las zonas de incidencia.
Las mencionadas capacitaciones se realizarán junto a Instituciones Educativas (UTU y Liceos) y las organizaciones de productores: Cooperativa CALESFRA (ruta 7 km 100); Asociación Rural de Reboledo (ruta 7 km 121); Sociedad Rural de Illescas (ruta 7 km 180); y Asociación Rural Nico Pérez - Batlle y Ordóñez (ruta 7 km 200).
Apoyan y participan en el proyecto organizaciones de productores a nivel nacional: Movimiento de la Juventud Agraria; Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (SUPRA); y Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal (AUGAP).