En el marco del llamado "Formadas para transformar" del convenio DGDR-MGAP con INEFOP y que tiene el apoyo de Antel para la conectividad, se están desarrollando capacitaciones a mujeres rurales en el departamento norteño. En una primera etapa "despegue digital" se hizo entrega de los dispositivos digitales a las mujeres rurales que no tenía acceso a la tecnología digital ni conocimiento previo de cómo utilizarla, y se las capacita para su uso básico. En esa iniciación a la tecnología fueron 45 las mujeres participantes. El curso posterior alcanzó un total de 114 beneficiarias para "despegue digital". Todas las capacitaciones fueron en instalaciones de UTEC Rivera.
Además de docente encargado del curso, e integrantes departamentales de la Dirección de Desarrollo Rural participaron de la primera jornada, autoridades representantes de la dirección de las instituciones responsables: la subdirectora Mercedes Antía y asesora de Dirección Nancy Montesdeoca de la DGDR-MGAP, y Florencia Silva por INEFOP.
Pudimos conversar con alguna de las mujeres beneficiarias, que nos comentaron su impresión acerca de los talleres y del proyecto.
Andrea Olivera es productora rural, vive en Valle del Lunarejo en Rivera. Es jefa de hogar, madre de dos hijos jóvenes, y acompañada de su madre, llevan adelante el predio familiar, se dedica al ganado ovino, participa en un grupo de mujeres artesanas que trabajan la lana virgen hasta convertirla en prendas que venden, y además trabaja como empleada en un emprendimiento turístico de esa zona declarada Área Protegida del norte del país.
Respecto a las capacitaciones de Formadas nos contó “estoy muy contenta…porque es la primera vez que tengo una capacitación así, y que nos prestan o parece que, con el tiempo, si participamos de más cursos, nos podemos quedar para nosotras la Tablet…es fundamental, yo algo sabía de esto, muy poco, y lo veo muy, muy importante. Mis hijos que ya son grandecitos y saben usar Tablet, me ven con tanto orgullo…que yo grande esté aprendiendo nuevas cosas”. Nos cuenta que ambos hijos además de la Escuela Rural pasaron por Escuela Agraria, “el grande ahora trabaja como peón rural y la nena está en quinto agrario”, y se alegra porque se quedarán en el campo.
Referente a la utilidad que ve en lo que está aprendiendo, nos dice muy convencida que “me va a servir mucho, el año pasado aprendí hacer declaraciones juradas, trámites de trazabilidad, todo digital” que nos dice, lo hizo en parte para abaratar costos de gestión, pero que no le resulta fácil hacer trámites digitales. Ahora con estas formaciones, ve posible poder hacer los trámites ella misma.
En lo que se viene pronto en el marco de este plan de capacitaciones nos dice que el próximo viernes “21 tenemos una charla en la Intendencia, y quedo atenta a que cuando haya otro curso quiero seguir participando y seguir aprendiendo”. La instancia de formación esta semana será con enfoque de género y de aspectos vinculados al cambio climático. Todas las mujeres que están participando de este programa están conectadas en una red y reciben la información de las propuestas de formación disponibles.
Daimy Quinteros es una joven rural, y nos cuenta que vive con su esposo e hija pequeña, ambos se dedican a la apicultura en el campo. Sobre las actividades de formación recibidas nos relata “fue muy lindo, muy interesante porque tuvo en cuenta a todas las mujeres de la ruralidad de acá de Rivera, yo fui mi bebé a las dos capacitaciones”, que nos cuenta que tiene 9 meses y en el momento de la nota estaba en sus brazos. Las fechas que menciona son los dos viernes anteriores a esta semana en que recibieron las primeras herramientas del curso además de los dispositivos.
Destacó mucho las instalaciones de la UTEC, “adaptadas para hijos, con sala de lactancia y cambio de pañales, baños para personas con discapacidad y ascensor” que considera son muy positivos para ampliar las posibilidades de realizar las capacitaciones.
Si bien ya sabía algo de tecnología con el uso del celular, nos cuenta “aprendí bastantes cosas nuevas…y me parece super útil, porque vivo muy lejos, a 80 km de la ciudad de Rivera, en Cerro Pelado en el campo…y acá tener acceso a internet es difícil, pero con esta Tablet que es como un computador, tiene mouse y teclado, está muy bien para usar para más cosas que las que haces con el celular. Para hacer una capacitación que tiene cámara, es mejor”.