El Plan Nacional de Agroecología y la Comisión Honoraria que lo promueve e implementa (CHPNA) trabaja en conformar comisiones de trabajo, reunir a todos los actores vinculados a la agroecología, monitorear programas y acciones de trabajo, promover el diálogo y la difusión de todas las actividades, así como los fundamentos de esta forma específica de producción.
En ese contexto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, apoya a las organizaciones de la sociedad civil que la integran en el cometido de llevar a cabo de las acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Agroecología (PNA) correspondientes a la ejecución presupuestal 2024.
Por la ley 19.717 de 2018, se creó la Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas con los cometidos de “elaborar, coordinar la implementación y monitorear la ejecución del plan para la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica y funcionará en el ámbito de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.
En ese marco se firmó hoy, el convenio para transferir un millón y medio de pesos uruguayos a la Red de Semillas Nativas y Criollas, que integra la comisión y aporta desde sus líneas de trabajo entre las que se destaca la valorización de las semillas como fuentes de aporte genético a la producción agroecológica, sostenible y de soberanía alimentaria. La firma del convenio se realizó en la sede de la DGDR y participaron la directora de Desarrollo Rural – MGAP, Mercedes Yacosa, y por la Red de Semillas Nativas y Criollas, su presidenta, Ema González y secretaria, Leticia Cabrera. Estuvo presente también el presidente de la CHPNA, Eduardo Blasina.
La directora Yacosa nos dijo “la DGDR de acuerdo a lo establecido presupuestalmente y como en años anteriores, firma este convenio con la Red de Semillas Nativas y Criollas aportando así al cumplimiento de los cometidos de la CHPNA. Mediante este convenio será posible la financiación de actividades previstas en el Plan Nacional de Agroecología. Destaco que en esta oportunidad se esté firmando convenio con una de las organizaciones que fueron impulsoras de la Ley de creación de la CHPNAE, que funciona desde hace muchos años, desde el 2004 como tal y que hoy nuclea a productores, productoras y sus familias en todo el país, manteniendo y revalorizando material genético de alto valor para la producción nacional de alimentos y contribuyendo a la soberanía alimentaria”.
Blasina, presidente de la CHPNA destacó que es una nueva oportunidad de “apoyar a las organizaciones e instituciones que promueven y desarrollan los fundamentos de la agroecología, y que forman parte de la Comisión, en el marco del Plan Nacional de Agroecología...también a través de testimonios de productores que hicieron la transición a la producción agroecológica y están viendo los resultados positivos y compartiendo sus experiencias, y que están disponibles para ver por la ciudadanía, otro aporte más de trabajo y transparencia en el desarrollo del Plan en estos cinco años”.
La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas es una asociación civil, que nuclea agricultoras y agricultores de zonas rurales y suburbanas, compuesta por en más de 400 predios distribuidos en todo el país. Tiene como objetivo principal el rescate y revalorización de variedades criollas o tradicionales, para aumentar la disponibilidad de semillas para la producción familiar- ya sea para el autoconsumo o el abastecimiento de mercados locales - en el marco del fortalecimiento de la soberanía alimentaria.
Leticia Cabrera comentó sobre este convenio que “el beneficio como más importante que vemos es que el PNAE se lleve adelante, intervenir un poco en la administración, colaborar en el trabajo en conjunto que siempre es beneficios…para implementar la estrategia. Tenemos que integrarnos también en cómo ha sido con las otras organizaciones, qué es lo positivo, cómo mejorar, y en ese sentido seguir aportando”. Cabrera entiende que los fondos van destinados a los ejes de trabajo según la Comisión Honoraria, nosotros en la Red tenemos equipos de trabajo en distintas y amplias áreas de trabajo. Uno de estos equipos está en la CH y también en los diferentes ejes de trabajo, y desde cada uno de esos lugares aportamos a la comisión. Resalta que “talleres siempre son muy útiles, todos los que hubo de territorialización, que la CH y sobre todo el PNAE llegue a los territorios, entonces que las distintas familias, productores y productoras puedan conocerlo, decir qué se está haciendo y qué se necesita, eso es muy importante”, destacando levantar los comentarios y demandas de las personas en el territorio. La siguiente etapa considera también muy importante “es la trasmisión de ese conocimiento, como hacer para que esos conceptos lleguen a toda la población con un trabajo previo de sensibilización, que se pueda compartir. Actividades de ese tipo son de las que siempre son necesarias”.
Nos cuenta, que la Red celebró este 2024 los “20 años en Treinta y Tres, en toda la zona de la Quebrada de los Cuervos y en la ciudad, con una fiesta y asamblea preciosa. La Red abarca unas 400 familias de todo el país, estamos en distintas regiones, y nos vamos organizando, tenemos un grupo de jóvenes, también hay una comisión de género; somos integrantes de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) y La Vía Campesina, ahí tenemos redes internacionalistas solidarias; y siempre enfocados en la agroecología, en la soberanía alimentaria, el eje de las semillas como fundamental. Muy contenta por estar acá y seguir aportando a la agroecología que es lo que creemos, que siga caminando”.