• Temas del Día

Newsletter
miércoles 11 de septiembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTO

Facio: la regulación para promover las industrias creativas en la digitalización debe ser "sólida" y "flexible"

La ministra Elisa Facio participó de una conferencia que abordó los derechos de los intérpretes en el entorno digital. Allí, analizó los desafíos y oportunidades que presentan las plataformas digitales para las industrias creativas, cuyo fortalecimiento es uno de los ejes de la actual gestión del MIEM. Una de las herramientas para conseguir ese objetivo, que implica el desarrollo del país, es la propiedad intelectual, aseguró.

Grupo CEO | Ministerio de Industria, Energía y Minería
Por Ministerio de Industria, Energía y Minería 26 de junio de 2024 - 12:59

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, expuso en la Conferencia Internacional sobre Derechos de Intérpretes en el Entorno Digital: Claves para su remuneración justa y equitativa. El evento, organizado por la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDEI) y la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual (ELAPI), se desarrolló en el Hotel Radisson Montevideo el 21 de junio.

En la apertura participaron, además de la ministra Facio, el presidente del Consejo de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura, Ignacio Martínez; el presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (FILAIE), Luis Cobos; la directora general de ELAPI, Silvina Vila; y la directora general de SUDEI, Gabriela Pintos.

El objetivo de la conferencia se centró en difundir y concientizar acerca de los derechos de los intérpretes musicales en el entorno digital, generando un espacio de reflexión sobre de los desafíos en la industria musical en materia de derechos de propiedad intelectual, con foco en el derecho a una remuneración justa y equitativa. Participaron expertos nacionales e internacionales.

En el evento, la ministra Facio remarcó la importancia del evento, dado que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en esta administración, tiene como uno de sus ejes principales de trabajo el fortalecimiento de las industrias creativas a través de diferentes instrumentos, entre ello la gestión de la propiedad intelectual.

“Desde una mirada industrial, tenemos presente que la industria de los contenidos es un claro generador de empleo y de valor, comparable al de otros sectores de la economía”, dijo la secretaria de Estado.

La jerarca dijo que los ingresos de la industria musical se han incrementado sostenidamente, lo que marca su indudable importancia. En este marco, los soportes físicos han dejado paso a la digitalización, lo que ha modificado el modelo de negocios y facilitado los mecanismos de la piratería. Por este motivo, “cobra nuevamente relevancia la propiedad intelectual como mecanismo que, a partir de un control jurídico permite negociar y monetizar a los titulares de los derechos”, explicó.

En este punto, añadió Facio, se intersectan dos áreas en la órbita del MIEM: la propiedad industrial y las telecomunicaciones, ya que sin su infraestructura y regulación las plataformas serían inviables. En este caso, también es necesario otorgar “la relevancia que le corresponde al rol de los proveedores de los servicios de Internet, que son actores privilegiados de este ecosistema”, dijo la ministra.

“Cualquier discusión sobre monetización perdería sentido si no se considera la dimensión” de los derechos de propiedad intelectual, afirmó Facio. Su observancia debe llevarse adelante en el mercado, “balanceando los intereses de los titulares y de los intérpretes, el derecho de la privacidad de las personas en su tráfico virtual y la necesaria fluidez que requiere la moderna economía de conocimiento”.

El nuevo contexto ofrece desafíos y oportunidades, dijo la ministra. A la vez que las plataformas imponen reglas de juego, constituyen un mecanismo más para aprovechar la obra, llegando a públicos masivos nuevos, especialmente en Uruguay.

“Por un lado, algunos intérpretes buscan su justa participación en estos nuevos flujos de ganancia”; en tanto, los productores alegan ya haber pagado por la propiedad intelectual y las plataformas requieren “previsibilidad y reglas de juego claras”, señaló la titular del MIEM. A su vez, sostuvo, es imprescindible atender la perspectiva de los consumidores.

A esto se suman los desafíos que representa la inteligencia artificial, “que abre posibilidades”, pero también “interrogantes” sobre cómo abordarla.

“Todas estas cuestiones requieren, desde el Estado, respuestas regulatorias técnicamente sólidas, pero también lo suficientemente flexibles para permitir el desarrollo y crecimiento del sector”, afirmó. Además, se necesita “manejar las expectativas de los diferentes actores y asegurar reglas de juego claras y previsibles” para los involucrados.

Por todo esto, indicó la secretaria de Estado, se necesita crear “estructuras adecuadas al marco de los tiempos”. Por ello, el MIEM trabaja en la implementación de políticas públicas específicas y en la coordinación entre las autoridades del Gobierno para responder adecuadamente. “Queda aún mucho por hacer. Esta es una industria cambiante”, dijo al respecto.

Facio también sostuvo que la adhesión al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) resulta un hito clave.

Finalmente, reiteró el compromiso del MIEM para “seguir trabajando en todos estos temas de forma constructiva y positiva, para un mejor y más completo aprovechamiento de los incentivos económicos que provee la propiedad intelectual como factor para potenciar el desarrollo”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar