Del concurso “Aprendemos equidad” participaron casi 300 niños de centros educativos de nueve departamentos del Uruguay. La convocatoria fue dirigida a escuelas rurales y a todas aquellas que se encuentran en localidades de hasta 2.000 habitantes.
Las escuelas seleccionadas como ganadoras fueron en primer lugar el agrupamiento “Senderos de Guazunambí”, integrado por las escuelas N° 33, N°50 y N°94 de Cerro Largo, que participaron con una payada a la que denominaron “Equidad a contrapunto”, en la categoría audiovisual. El segundo premio se lo llevó la escuela N 65 de Florida con su proyecto “Para todos, entre todos”, en artes plásticas, por la realización de una maqueta que representó la escuela, su entorno y los protagonistas de ese espacio, así como las actividades que se realizan.
En el marco del Decenio de la Agricultura Familiar y del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, este concurso invitó a presentar expresiones artísticas que reflejaran la mirada de niños y niñas en relación al empoderamiento y al ejercicio de derechos por parte de las niñas rurales, con el fin de promover la equidad de género en el medio rural. El mismo, fue convocado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de manera conjunta.
Por la DGEIP estuvieron presentes el subdirector general, Eduardo García Teske, y la jefa de proyectos, programas y cooperación técnica de Primaria, Lorena Valiente. A su vez, por el MGAP, participaron la directora de la Dirección General de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa, y la sudirectora de la Dirección General de Desarrollo Rural y coordinadora del Plan Nacional de Género en políticas agropecuarias, Mercedes Antía.
Mercedes Antía definió esta iniciativa como “una experiencia lindísima”, resaltó el valor de ver el trabajo realizado por todos los niños y maestras, y destacó la integración que se llevó en cada centro educativo para sumarse a la consigna, que integró a toda la familia alrededor de la temática propuesta. Destacó que estos niños son la fuerza de trabajo del Uruguay del futuro y expresó: “Valoramos la importancia de transmitir a los niños que las posibilidades son infinitas, de trabajar la perspectiva de género e ir integrando esos valores en los más chicos, ya que es una experiencia riquísima”.
Mercedes Yacosa, al hacer uso de la palabra, resaltó la importancia del trabajo entre diferentes instituciones para lograr instancias de este tipo. “Se asumió un compromiso que se enmarca en el Plan Nacional de Género y lo que buscamos es afirmar determinadas políticas a nivel de los territorios”, indicó. Resaltó la labor realizada dirigida a maestros y niños en todos los niveles para que no haya diferencias y que puedan desarrollarse las niñas de la misma manera que sus compañeros. “Es una alegría ver sus trabajos y destaco lo importante del involucramiento de los niños en trabajar estos temas. Son la semilla de los valores que van a transmitir a futuro”, concluyó.