Nos reporta para esta noticia el referente del Equipo Territorial de Desarrollo Rural de ese departamento, Ing. Agr. Pablo García, quien nos comentó un resumen de la actividad.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa actividad que se viene realizando todos los años en el marco del mes de la mujer rural (octubre), este año fue organizado y financiado por la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, en coordinación con las organizaciones locales de la sociedad civil y de la MDR de Paysandú.
Nos reporta para esta noticia el referente del Equipo Territorial de Desarrollo Rural de ese departamento, Ing. Agr. Pablo García, quien nos comentó un resumen de la actividad.
Se realizó el pasado viernes 1 de noviembre en Andrés Peréz, del Río Queguay, en el departamento de Paysandú. A pesar de la lluvia, no se suspendió y hubo buena participación y una enriquecedora jornada por y para todos quienes participaron.
La actividad se fue gestando en el marco de la Mesa de Desarrollo (MDR) de Paysandú unos meses antes, entre las instituciones que la integran: INC, Unidad de Descentralización y DGDR de MGAP, MIDES, Universidad de la República, IPA, Intendencia de Paysandú. Las Mujeres Rurales de los grupos y organizaciones de mujeres que integran la MDR, luego de un par de meses decidieron realizar el encuentro en un lugar céntrico del departamento: zona del Río Queguay. Comenzamos la actividad aproximadamente a la hora 10 y 30 del viernes 1 de noviembre, dado que los traslados se demoraron por la lluvia. La actividad se realizó con total normalidad, destacándose la alegría de juntarse. Se presentaron todas las participantes que había confirmado asistencia, que fueron 24 mujeres rurales. Se trabajó en un taller con enfoque de género, llevado adelante por dos integrantes de los grupos de la Mesa, mujeres que ya se habían capacitado en esa temática.
Trabajaron con base en el pilar III del Plan Nacional de la Agricultura Familiar (PNAF), se fue derivando en casos de violencias de todo tipo, enfermedades que sufren, derechos, entre otros puntos. Fue muy removedor por los casos comentados. Seguidamente se realizó el almuerzo compartido, que incluía la entrega de regalos entre las participantes, con el método del amigo invisible. Todo pensado. elaborado y ejecutado por ellas en las semanas previas.
Posteriormente se dio una recorrida hasta el Río Queguay, monte, río, observatorio de pájaros. La parte final de la jornada y una de las más destacadas fue el intercambio con Ana, una mujer rural que vive en la zona, que tiene una farmacia natural, basada en el conocimiento de las propiedades de las plantas, flores, árboles, arbustos, malezas, como beneficiosas y curativas. Se visitó también su farmacia natural a pocos metros de donde nos reunimos. Muy enriquecedor en conocimientos en lo que respecta a los diversos usos de la medicina natural. Las mujeres quedaron encantadas y fortalecidas.
Las organizaciones y grupos de la sociedad civil que apoyaron en la coordinación y preparación de la actividad son Sociedad de Fomento Rural de Porvenir, Cooperativa Agroecológica el Ombú, Grupo el Enjambre, Grupo Pacha Mama y Mujeres Rurales de Pueblo Beisso.
Lo que necesitas saber, desde donde necesites