El Museo de Artes Decorativas presentó ayer el tapiz «La Rendición de Breda», una de sus piezas más valiosas, tras un exhaustivo proceso de restauración en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEncargado en 1920 por la familia Ortiz de Taranco, se trata de una reproducción en seda de la célebre pintura de Diego Velázquez del año 1635.
El Museo de Artes Decorativas presentó ayer el tapiz «La Rendición de Breda», una de sus piezas más valiosas, tras un exhaustivo proceso de restauración en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
El museo trasladó la pieza a la Real Fábrica de Tapices a inicios de 2024 para someterla a un exhaustivo trabajo de restauración, como parte de su compromiso con la conservación del Patrimonio Cultural. «En la Real Fábrica de Tapices nunca habían trabajado con esta pieza antes, y tampoco suelen trabajar con seda», destacó la directora del Museo, Micaela Villalba y subrayó que se trata de un hecho sin precedentes que marca un hito en la preservación de Bienes Culturales.
El tapiz, encargado en 1920 por la familia Ortiz de Taranco, es una reproducción en seda de la célebre pintura de Diego Velázquez del año 1635. La «Rendición de Breda» de Velázquez representa a Justino de Nassau, de la Casa de Orange, entregando las llaves de la ciudad sitiada al aristócrata español Ambrosio de Spinola. Se trata de una pieza única dentro del acervo del museo, por su historia y su valor artístico.
Para su exhibición, el museo inauguró una sala especialmente acondicionada. El director de Patrimonio, William Rey, resaltó los esfuerzos realizados «para que el tapiz llegue como llegó hasta hoy», y subrayó que fue posible gracias al trabajo conjunto del Museo de Artes Decorativas, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura.
Lo que necesitas saber, desde donde necesites