Esta foto es difícil de lograr: una Austrolebias charrua de frente. La aprovechamos para contarles que estos peces, además de ser uruguayos, tiene una vida agitada.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDesde el punto más alto de nuestro edificio, los invitamos a recorrer el Instituto en miradas. Pequeñas cosas que simplemente suceden y están ahí, dialogando con nosotros y el paisaje. Un entorno que disfrutamos y queremos compartir. Una imagen por vez: naturaleza, curiosidades, belleza en estado puro.
Esta foto es difícil de lograr: una Austrolebias charrua de frente. La aprovechamos para contarles que estos peces, además de ser uruguayos, tiene una vida agitada.
Son peces anuales, y a lo largo de su ciclo de vida, se adaptan con eficiencia a cambios extremos de su entorno gracias al desarrollo de diversas estrategias para su supervivencia. En el Instituto ya hemos demostrado que esta capacidad de adaptación se relaciona con su plasticidad cerebral y la de su retina, mayor que la observada en otros peces. Ahora nos preguntamos ¿qué capacidad tendrán para reparar su médula espinal luego de una lesión?
Ante esta situación, los animales vertebrados tienen diferentes capacidades de regeneración; los mamíferos, por ejemplo, incluyendo los humanos, no pueden reparar su médula espinal, mientras que la mayoría de los peces sí lo pueden hacer completamente.
Esperamos que los resultados de nuestra investigación sobre la capacidad reparativa de la médula espinal en las Austrolebias charrua contribuyan a comprender estas diferencias y aporten evidencias valiosas que den luz para planificar futuros objetivos terapéuticos.