Durante la recorrida, la Gerenta del Proyecto del Consorcio Libertad Ing. Gabriela Martínez informó que la obra presenta un avance superior al 40%. Las celdas, ya fabricadas en su totalidad, están instaladas en casi un 80%, mientras la obra avanza hacia la fase de terminaciones y acondicionamiento exterior. Además, destacó que se prevé adelantar la entrega de las obras, inicialmente pactada para febrero de 2026, al mes de octubre del mismo año.
La Directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche, expresó que estas nuevas instalaciones facilitarán la gestión más humanizada y cercana a las necesidades de las personas privadas de libertad. “Son instalaciones modernas que aseguran estándares de vida dignos y áreas programáticas que permiten el desarrollo socioeducativo, programas de tratamiento y contacto con el exterior”, subrayó. No obstante, reconoció que, aunque el proyecto contribuirá a mitigar el problema del hacinamiento carcelario, el aumento de 1.430 plazas (460 por unidad) sigue siendo insuficiente frente a un déficit de 5.000 plazas.
Las unidades penitenciarias contarán con sectores de admisión y arresto administrativo, y el proyecto incluye la construcción, equipamiento, mantenimiento de infraestructura y servicios adicionales como alimentación, economato, software de control, aseo, disposición de residuos y control de plagas. La obra está a cargo del Consorcio PPP Libertad, integrado por las empresas Teyma, Saceem y Ciemsa, con un plazo de ejecución de 18 meses y un contrato de operación de 15 años.
Embed - Autoridades recorren obras de nuevas unidades penitenciarias en Libertad
DESCARGAR VIDEO AQUÍ