En el marco del 60.° aniversario del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la ministra Fernanda Cardona visitó esa institución y mantuvo una reunión con varios referentes para conocer, de primera mano, los instrumentos con que cuenta y cómo estos pueden contribuir a la política que se impulsa desde el ministerio.
En particular se presentaron programas vinculados al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); proyectos asociados a la incubadora Ingenio; líneas de acción del laboratorio Latitud; y el trabajo que desarrolla el laboratorio de Calidad de Agua y Evaluación Ambiental.
Algunos de los temas que se plantearon fueron la importancia del trabajo interinstitucional, la internacionalización, la necesidad de llegar a territorio y dejar capacidades instaladas, la incorporación de la perspectiva de género en los programas, y la mirada en el desarrollo productivo sostenible.
Además, se presentaron algunas líneas de acción que el LATU considera relevante incorporar en su agenda de trabajo.
Luego de recorrer el laboratorio de Calidad de Agua y Evaluación Ambiental, la ministra Cardona se dirigió a las y los funcionarios del LATU y expresó que la institución es motivo de “orgullo” por ser “una marca sinónimo de calidad” y por la excelencia de sus equipos. Por eso, remarcó, es importante comunicar a la ciudadanía este trabajo relevante para el país y para sus comunidades.
Cardona agregó que, del mismo modo que el LATU está trabajando en una planificación estratégica, el MIEM viene elaborando planes estratégicos en las áreas de industria, energía y telecomunicaciones y señaló que la articulación entre el ministerio y el LATU es fundamental para el desarrollo de dichas políticas. “Tenemos que ser socios”, afirmó.
En la misma línea, Lucila Arboleya, presidenta del LATU, dijo que muchos de los instrumentos de esa institución están alineados con los objetivos estratégicos del MIEM.
En la recorrida también estuvieron presentes los directores del LATU Rossanna González y Andrés Castiglioni, además del funcionariado.