Luego de un arduo proceso impulsado desde la gestión del ex ministro Javier García y continuado por el actual ministro Armando Castaingdebat, se logró concretar esta importante adquisición, con tecnología de punta para llevar a cabo diversas investigaciones y estudios relacionados con el ecosistema marino. Su incorporación representa un paso crucial hacia la consolidación de capacidades científicas y el fortalecimiento de la cooperación que la Armada ofrecerá a la comunidad científica.
El buque zarpo el pasado 9 de octubre desde Seattle( EEUU ), posteriormente pasó por los puertos de San Diego(EEUU), Callao(Perú), Talcahuano y Punta Arenas(Chile ), hasta llegar este mediodía a nuestro país.
El Ministro de Defensa declaró que “fue una adquisición con fondos 100% del Ministerio de Defensa. Se comenzó en el 2021 la negociación y afortunadamente hoy, después de 45 días, lo tenemos acá. Ahora hay que hacer algunas pequeñas reparaciones en lo que está fuera del agua” y además agregó que “creo que es un antes y un después para la comunidad científica de este país”.
Castaingdebat al ser consultado por el valor del Buque señaló que “en el eje de los 3 millones y medio de dólares, se pagó con fondos del Ministerio. Se entendió que la mejor opción era esta y creo que fue una muy buena y acertada decisión que en su momento tomó Javier García. Y bueno, hoy nos toca recibirlo y que quede operativo”.
Especificaciones
De acuerdo a lo informado por la Armada Nacional, el buque está configurado con un sofisticado sonar de mapeo del fondo de última generación, el Kongsberg EM 120 y EM 710.
EM 120: ecosonda multihaz de 2 x 2 grados con una frecuencia de funcionamiento de 12 kHz hasta un rango de profundidad de 11.000 metros. El EM 120 es la opción premium para lograr un mapeo eficiente de océanos más grandes.
El área de cobertura de una sola franja puede ser de hasta 25 km y el sistema está diseñado para producir un patrón regular de sondeos en el fondo para obtener un mapeo de calidad.
EM 710: ecosonda multihaz de versión completa de 2 x 2 grados es un sistema de cartografía del fondo marino de alta a muy alta resolución.
La profundidad del estudio puede ser como mínimo desde menos de 3 metros hasta aproximadamente 2000 metros. El ancho de la franja es de hasta 5,5 veces la profundidad del agua, hasta una profundidad máxima de estudio de más de 2000 metros.
Además el ROU 22 "Oyarvide” posee la capacidad de poder transportar embarcaciones menores de hasta 32 pies de tamaño, así mismo posee una embarcación semirrígida Zodiac Mk4 Mil-Pro Heavy Duty con motor de 60 HP, capaz de transportar hasta 10 tripulantes.
La amplia capacidad de trabajo de su cubierta de maniobra le permite la capacidad de transporte de hasta 2 contenedores de 20 pies, dándole así la capacidad de transporte de material multipropósito para una diversidad de misiones a cumplir.