El 27 de noviembre de 2024, se tomó conocimiento en Comisaría 10° que policías de dicha Unidad en momentos que realizaban tareas de prevención por la jurisdicción, avistaron en la intersección de calles Andrés Spikerman y Gregorio Sanabria a un hombre y una mujer, ambos en aparente estado de ebriedad o bajo efectos de alguna sustancia estupefaciente.
Efectuada identificación de los individuos, se trataron de un hombre de 28 años carente de antecedentes, que se encontraba investigado por el hurto de una finca de calle Washington Beltrán, registrado el 23 de agosto y de una mujer de 36 años, poseedora de antecedentes por hurto, daño y rapiña.
Ante el procedimiento policial, el hombre profirió insultos y amenazas, agrediendo a uno de los policías, realizando lo propio la mujer de 36 años, intentando ambos retirarse del lugar.
Los efectivos actuantes recibieron apoyo de la Unidad de Respuesta y Patrullaje, procediéndose a la detención de ambas personas. Es de señalar que algunos funcionarios resultaron lesionados, y se registró daños en móviles y equipamiento policial, siendo puesto el hecho en conocimiento de Fiscalía Letrada de Primer Turno.
El 29 de noviembre de 2024, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 1º Turno, dispuso la formalización de la investigación respecto a Y.D.F.P., por la presunta comisión “un delito de desacato en concurso formal, con un delito de agravio a la autoridad en reiteración real, con dos delitos de daño”, arresto domiciliario total con colocación de dispositivo electrónico por el plazo de 90 días.
Además, dispuso la formalización de la investigación fiscal iniciada respecto al hombre de 28 años, por “un delito de desacato en concurso formal, con un delito de agravio a la autoridad en reiteración real, con un delito de daño y un delito de hurto”, disponiendo como medida cautelar para el hombre la fijación de domicilio.