Mediante procedimiento realizado por personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural de la Jefatura de Policía de Artigas, donde se tuvo conocimiento que dos masculinos estarían contrabandeando equinos a través de picadas del Río Cuareim, desde el lado brasileño hasta el Territorio Uruguayo; próximo a la hora 17:00 del día miércoles 28 de agosto, se logra detener a dos hombres de 41 y 29 años de edad, quienes se encontraban tropeando 9 equinos, de diferentes pelos, por camino Urumbeba próximo a camino a Ricardiño en Jurisdicción de Seccional 11.
Los mismos fueron conducidos ante la justicia y los animales fueron trasladados hasta predio de esta Brigada en camión perteneciente al Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 10.
Culminada la Instancia Judicial, se recibe Oficio en el cual la Sra. Juez Letrada de Primer Turno dispone hacer lugar a la solicitud de formalización y por sentencia condena a la persona de iniciales W.A.S.R., como autor penalmente responsable de un delito de contrabando, a la pena de doce meses de prisión que deberá cumplir bajo el régimen de libertad a prueba con las siguientes obligaciones:
1) Obligación de residir en un lugar determinado.
2) Obligación de sujetarse a la vigilancia de la DINAMA.
3) Obligación de realizar tareas comunitarias durante dos horas semanales por el periodo de tres meses y la presentación una vez por semana en la Seccional de su domicilio.
Y W.S. como cómplice de un delito de contrabando, a la pena de dos meses de prisión efectiva con descuento de la detención sufrida.
Los condenados fueron trasladados a Policía Científica para prontuario y posteriormente al I.N.R.