El ministro de Defensa Armando Castaingdebat, junto al subsecretario, Marcelo Montaner, el jefe del Esmade, Gral. del Aire Rodolfo Pereyra, los comandantes en jefe del Ejército Nacional, Gral. de Ejército, Mario Stevenazzi, de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson, y de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Luis de León, el Director de Recursos Financieros del MDN, Cr. Damián Galó y la directora de Asuntos Internacionales, Esc. Alicia Barbani y autoridades de la Armada fueron a dar la bienvenida a la embarcación.
El 2 de mayo, el buque escuela «Capitán Miranda», zarpó hacía su trigésimo cuarto viaje de instrucción con 77 tripulantes, incluyendo invitados pertenecientes al Ejército Nacional, Fuerza Aérea Uruguaya, Policía Nacional y Universidad de la República, y oficiales de las armadas de Brasil, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Estados Unidos y España, bajo la comandancia del capitán de navío Artigas Zorrilla, comandante del buque escuela.
En rueda de prensa, Castaingdebat dijo que «son verdaderos embajadores de Uruguay». Y destacó la camarería «al llegar a puerto, realizan diferentes actividades culturales. Aprendieron a tocar, muchos de ellos, el tamboril antes de salir y organizan fiestas, bailes en cada lugar que llegan».
El ministro agregó que «cuando cruzan el océano están encerrados en 60 metros, todos los días. Es una linda convivencia. Como país creo que esto no hay solo que mantenerlo, sino que potenciarlo».
Consultado sobre la inversión de esta administración en la Armada Nacional, el ministro destacó que «hay una constante, que fue un compromiso del presidente de la República en fortalecer y recuperar la capacidad operativa en algunos casos que prácticamente estaban al límite, como la Fuerza Aérea».
«Concretamente en la Armada, esperemos en estos días comenzar la construcción de las OPV. Ya está viniendo la Chansuri, que es una patrullera que va a estar apostada en la Paloma, que viene de Corea. Está viniendo el Oyarvide, que es un barco científico que se compró en Estados Unidos. Está comenzando a navegar, va a estar en noviembre acá. Y después equipamiento que a veces no se ve, pero que es importante para el desarrollo», explicó el ministro.
Castaingdebat agregó que «Los objetivos de Uruguay hoy no son una confrontación bélica, sino que el objetivo más grande que tenemos es la protección de nuestras fronteras frente a la amenaza que eso tiene. Yo creo que, en el combo de Fuerza Aérea, Armada y Ejército, en la medida que terminemos estas adquisiciones, va a ser un antes y un después en Uruguay»