El acto tuvo lugar este lunes 2 de setiembre en el Auditorio Carlos Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional. Participaron de la conmemoración el Ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena; la gerenta de Promoción Sociocultural, Rosa Méndez; la directora del departamento de Derechos Humanos del MIDES, Valentina Viera y otras autoridades de la cartera. Acompañaron la actividad la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la prosecretaria de Presidencia, Mariana Cabrera; senadoras, legisladoras; autoridades nacionales; organizaciones y colectivos de la sociedad civil.
La bienvenida al evento estuvo a cargo de la pianista Carol Retamosa -activista de la comunidad LGBTI- que recibió al público con un repertorio variado.
En la oportunidad, las autoridades hicieron una puesta a punto de los avances más significativos implementados en el período 2020-2024 en materia de políticas públicas inclusivas destinadas al fortalecimiento de la sociedad civil; garantizar sus derechos en todos los niveles del Estado y la importancia de vivir auténticamente. Asimismo, mencionaron los desafíos en los que aún se debe seguir trabajando.
Entre algunos de los hitos incorporados durante la presente Administración destacaron la puesta en práctica de la variable de identidad de género en organismos públicos; el Censo Nacional 2023, la capacitación de más de 3.500 funcionarios públicos en diversidad sexual y derechos humanos; la descentralización de la política pública en esta materia con la generación de nuevos consejos departamentales en Colonia, Cerro Largo, Rocha, Florida y Río Negro brindando una atención efectiva y eficaz en todo el país. En estos Consejos se logró, por primera vez, la participación del 90% de las instituciones públicas del Estado y la sociedad civil.
Durante su alocución, el ministro Sciarra subrayó el compromiso que debe prevalecer con la libertad individual, la igualdad y no discriminacion; el derecho inalienable de cada persona de ser quien es, de sentir como siente, expresar sus emociones y pensamientos sin temor de ser juzgada ni excluida. Destacó el compromiso para “proteger, promover y defender el derecho a ser libres para todas las personas" e hizo un llamado a continuar trabajando juntos, aunando esfuerzos para alcanzar un Uruguay justo donde cada persona pueda ejercer su libertad con dignidad, con respeto y responsabilidad; “libertad de cada individuo de vivir auténticamente”, dijo.
Por su parte, la directora de derechos humanos, Valentina Viera, puntualizó aspectos de la rendición de cuentas de las actuaciones del MIDES en estos últimos cinco años, en su rol de rector de políticas públicas en diversidad sexual, que van desde el cumplimiento de la Ley Integral para personas trans N° 19.684 y acciones de políticas públicas concretas.
El cierre de jornada estuvo a cargo de Rosa Méndez -gerenta del área promoción sociocultural-, quien habló de “empatía y trabajo en equipo” para mitigar el temor que los colectivos tuvieron de perder la agenda de derechos ya conquistada y para responder a las reivindicaciones de la sociedad civil.
Durante su oratoria recordó que las personas trans suelen ser expulsadas de sus hogares y del sistema educativo durante la adolescencia; que sus expectativas de vida no superan los 45 años y que en muchos casos suelen tener trabajos precarios o dedicarse al trabajo sexual exponiéndose a toda clase de violencias, atravesando situaciones difíciles al no acceder al trabajo laboral protegido.
En ese sentido, agradeció la labor colaborativa con varias instituciones como INEFOP, UNFPA, UdelaR, Ministerio de Trabajo, entre otros, con los que concretaron capacitaciones diseñadas con perspectiva de derechos humanos y no discriminación, en el intento de desterrar malas prácticas hacia personas trans y de la comunidad LGBT, atendiendo sus proyectos de vida y trayectorias educativas formales o sumando oficios que les permitan una inclusión laboral efectiva.