Se llevará adelante a partir de seis ejes fundamentales. El primero de ellos busca hacer frente al flagelo de la violencia basada en género (VBG), a partir del fortalecimiento de los equipos de respuesta a estas situaciones dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La capacitación del personal de la salud para que puedan mejorar la detección y atención de los casos de VBG, es uno de los énfasis para lograr respuestas rápidas y efectivas (Ley 19.580).
Se implementarán medidas concretas para mejorar la accesibilidad a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), asegurando el cumplimiento del marco normativo vigente y eliminando las barreras que dificultan el acceso a este derecho. Se promoverá la formación continua de profesionales de la salud en derechos sexuales y reproductivos, para ofrecer una atención integral, respetuosa y basada en la evidencia científica.
La complementación entre los prestadores de salud con equidad en la asignación de recursos, es uno de los enfoques que aplicaremos para garantizar el acceso a las prestaciones prioritarias para mujeres, niñas, niños y adolescentes; a partir de mecanismos de coordinación interinstitucional mejoraremos la atención de las patologías de mayor prevalencia en las mujeres.
Estableceremos un ámbito específico para la necesaria escucha y participación de las usuarias, que tendrá especialmente en cuenta “la violencia institucional basada en género” como un elemento de gravedad al momento del encause de las denuncias que se realicen en la Oficina de Atención a la Población Usuaria, acorde al art. 6 de la Ley 19.580.
Para que las respuestas que se brinden, tanto puntual como sistémicamente, sean cada vez más efectivas y eficaces en la búsqueda de terminar con la violencia de género y la discriminación en la atención sanitaria, se desarrollarán capacitaciones dirigidas a los equipos de salud y se trabajará en la protocolización de los procesos, para lograr que todas las personas reciban un trato digno y respetuoso.
En la misma línea de mejorar las repuestas que brinda el Estado a mujeres que padecen estas situaciones de vulneración de sus derechos, para promover una atención sanitaria más inclusiva y solidaria, se medirá el impacto de las acciones desarrolladas y se sistematizarán las denuncias, de manera de contar con datos objetivos que sustenten posteriores acciones.
Desde el MSP reafirmamos el compromiso de trabajar por la igualdad de género y la eliminación de las inequidades en el acceso a la salud, a partir de la protección y la promoción de los derechos de las mujeres con políticas públicas efectivas e inclusivas que profundizan nuestra democracia.