El Ministro del Interior, Dr. Nicolás Martinelli, junto a su comando ministerial y policial, y a otras autoridades nacionales, departamentales y policiales, participaron de un emotivo acto que rindió homenaje a los policías que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber.
El Decreto 1045/973 instituyó la medalla al mérito en grado de oro, distinción que se otorga a quienes fallecieron en actos heroicos defendiendo a la sociedad, las instituciones y la Patria. En este marco, durante la ceremonia los familiares del Agente Alexis Meireles, que perdió su vida en cumplimiento del deber a comienzo de este año, fueron invitados a pasar al frente para recibir el reconocimiento en su memoria.
Seguidamente, el ayudante del Director de la Policía Nacional, Crio. Mayor Yul Melneciuc, realizó la tradicional lista en honor al policía caído.
Durante el acto hizo uso de la palabra el director nacional de la Educación Policial, Crio. Gral. Roberto de los Santos, quien se refirió a este reconocimiento y dijo que las familias “también pasan a engrosar las frías listas de víctimas de la criminalidad, y esa condición es la que otorga y visibiliza una dimensión humana de la noble función policial”.
A su vez, hizo hincapié en que “no hay otra institución civil en este país que haya ofrendado más vidas al servicio público en forma directa, por el simple hecho de cumplir con su permanente trascendente, intransferible e indelegable y gloriosa labor cívica”. En esta línea agregó, “ese es el costo que no solo asumen, sino que reclaman, todos los policías que día a día se exponen a riesgos y peligros, y que se juegan la vida en cada enfrentamiento. Este homenaje es también para ustedes. (…) De allí la profunda preocupación de nuestras autoridades ministeriales y de nuestros mandos profesionales que velan por una cuidadosa y esmerada selección y formación de nuestros cuadros de personal ejecutivo, que son quienes están más expuestos, conociendo cabalmente la dimensión del esfuerzo y el sacrificio que significa el cumplimiento de nuestra misión sustantiva 24 horas al día, siete días a la semana, todo el año”.
Por otro lado y como parte del homenaje, se colocó una ofrenda floral al pie del martirologio de los policías caídos.
La ceremonia culminó con un fuego de salva y el solemne toque de silencio, recordando el sacrificio de quienes han dado todo por su país, siendo un acto cargado de respeto y reconocimiento hacia quienes, con valor, defendieron los ideales de justicia y paz.
Posteriormente y durante rueda de prensa, el director de la Policía Nacional, Crio. Gral. José Azambuya, expresó que “para la Policía Nacional es un día muy especial. (…) Nosotros recordamos cada 20 de noviembre los policías caídos en cumplimiento del deber, pero no es simplemente algo que lo marque la norma, que sea por un decreto, o que sea dispuesto por una ley, sino que es algo intrínseco que tenemos los policías al recordar a nuestros héroes caídos en defensa de la sociedad, caídos en defensa de las instituciones democráticas y de nuestra patria”.
Respecto a las medidas tomadas para evitar este tipo de hechos contó, “trabajamos preparándonos de todas las formas, (…) con la normativa, con la tecnología, con el armamento, con la logística y principalmente del punto de vista profesional, en nuestra formación, para evitar riesgos y de esa manera tratar de minimizar el riesgo que conlleva lo que significa el costo de vida”.