En la mañana del sábado 28 de junio, la Policía recibió un llamado telefónico solicitando presencia urgente en una casa ubicada en la calle José Pedro Varela, en la Localidad de Baltasar Brum. En el lugar se encontraba un hombre que tenía medidas cautelares vigentes de prohibición de acercamiento, intentando ingresar al domicilio en cuestión.
Al llegar, los efectivos policiales intentaron dialogar con el individuo, quien hizo caso omiso a las advertencias y adoptó una actitud desafiante. Ante esta situación, se dio aviso inmediato a Fiscalía. La fiscal actuante dispuso su detención.
El hombre, identificado por sus iniciales E.S.R., fue conducido a Sede Fiscal y posteriormente al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Bella Unión de 2° Turno. Culminada la audiencia judicial, se dispuso la formalización de la investigación y su condena como autor penalmente responsable de un delito de desacato agravado.
La sentencia estableció una pena de tres meses y quince días de prisión de cumplimiento efectivo, con descuento del tiempo ya detenido. Además, se fijó como fecha de vencimiento de la pena el 11 de octubre de 2025. El condenado fue prontuariado y trasladado a la Unidad Nº 21 de la ciudad de Artigas, donde cumple actualmente la condena como penado.