• Temas del Día

Newsletter
lunes 28 de abril de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTO

Cómo sobrevive una mosca: el gen Ptr en el desarrollo y la longevidad

Compartimos el primer artículo científico desarrollado en el marco de la tesis de doctorado Pedeciba de la investigadora Cristina Parada.

Grupo CEO | Ministerio de Educación y Cultura
Por Ministerio de Educación y Cultura 19 de marzo de 2025 - 15:45

Para analizar cómo influye la Ptr en diferentes etapas del ciclo de vida de la mosca, desde el desarrollo embrionario hasta la edad adulta, Cristina y sus colegas en el instituto utilizaron moscas modificadas genéticamente, que carecen del gen Ptr, donde está la información para producir esta proteína.

Los resultados revelaron que la ausencia de Ptr provoca dificultades en la eclosión de los embriones, lo que indica un desarrollo temprano defectuoso. Además, las larvas mutantes mostraban menor movilidad y signos de letargo, lo que sugiere que Ptr podría estar relacionada con la función neuromuscular. De hecho, al examinar la estructura del músculo de estas larvas, se observó que los núcleos en las células musculares eran más grandes de lo normal.

Por último, a pesar de que muchas de las moscas mutantes no lograron sobrevivir hasta la edad adulta, las que sí lo hicieron presentaron una sorprendente prolongación de su esperanza de vida en comparación con las moscas normales.

En definitiva, Cristina descubrió que Ptr influye en el desarrollo, la función neuromuscular y el envejecimiento en Drosophila. Este hallazgo subraya la importancia de estudiar redes genéticas más amplias para comprender los complejos procesos biológicos que rigen el ciclo vital.

Acceder al artículo

*La imagen representa un resumen gráfico del trabajo científico realizado. Se ve: la pérdida de Ptr provoca deficiencias en la eclosión, movilidad reducida y letargo. Los mutantes Ptr23c presentan núcleos agrandados en los músculos somáticos. Aquellos mutantes que sobreviven hasta la edad adulta presentan una longevidad prolongada.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar