La vacunación es una medida de salud pública que ha demostrado ser la estrategia de prevención primaria más eficiente y de mayor beneficio en tanto que ha permitido reducir y erradicar en algunos casos la circulación de enfermedades infecciosas graves y prevenibles.
En 1982 se implementó en Uruguay el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que facilita y promueve la accesibilidad a las vacunas. A partir del PAI las vacunas obligatorias se administran de forma gratuita y universal en todos los puestos de vacunación, tanto públicos como privados, independientemente del prestador del que la persona sea usuaria.
En Uruguay, las tasas de cobertura vacunal superiores al 90 % sostenidas en el tiempo, han contribuido a relevantes logros sanitarios como la erradicación de la polio, el tétano del recién nacido y la difteria. Se traducen, además, en un alto grado de control de enfermedades prevenibles y colocan al país a la vanguardia en materia de vacunación en América.
Las vacunas consideradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como marcadoras para la evaluación de los programas de vacunación, como la Pentavalente (con componente contra tétanos, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo B y Hepatitis B), Triple Viral SRP (Sarampión Rubeola y Paperas) y anti-poliomielitica, superaron el 90% en el año 2023. La primera dosis de la vacuna Pentavalente y anti-poliomielitica (se administran en lactantes a los 2 meses) tienen una cobertura del 98% y las terceras dosis (se co-administran en lactantes a partir de los 6 meses) tienen una cobertura del 95 %. La Triple Viral, que incluye un componente contra sarampión y rubeola, tiene una cobertura del 96% en su primera dosis (administrada a partir del año de vida) y del 93 % en la segunda (administrada a partir de los 15 meses). El 2do refuerzo contra el tétanos y difteria, incluido en la vacuna Triple Bacteriana que se administra a partir de los 5 años, tiene una cobertura del 95%.
La Semana de la Vacunación de las Américas es una oportunidad para chequear los Certificados de Esquema de Vacunación (CEV), tanto de los niños como de los adultos, y actualizarlos en el caso de que haya vacunas pendientes.
Con el apoyo de la OPS se llevará adelante una campaña de comunicación en los canales orgánicos del Ministerio bajo la consigna: “Protegé tu futuro #Vacunate”, con el objetivo de visibilizar la importancia de la inmunización y de las vacunas como herramienta de salud pública, de protección a la población de las de enfermedades prevenibles a lo largo de todo el ciclo de vida, de concientizar a la población sobre la importancia de tener el CEV al día y mantener las históricas coberturas vacunales que en Uruguay son una de las más altas de la región.