Esta iniciativa, la primera convocada en la región por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y organizada junto a MGAP e INAC, contó además con la participación de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, el titular de Ambiente (MA), Robert Bouvier, el subsecretario y la directora general del MGAP, Juan Ignacio Buffa y Fernanda Maldonado, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, el subdirector general de la FAO, Mario Lubetkin entre otras autoridades nacionales e internacionales.
El encuentro se enfoca en la transformación de la ganadería a través de sistemas de producción innovadores, resilientes y eficientes cuyo objetivo es la reducción del impacto ambiental. El evento convocó a las principales autoridades continentales, ministros de ganadería, organizaciones vinculadas a la producción, representantes gubernamentales de la región, científicos, agencias de desarrollo, organismos financieros, organizaciones de la sociedad civil e integrantes del sector privado, con el objetivo de proponer soluciones de acceso a alimentos sanos a través de una mejor producción, protegiendo el ambiente y los aspectos sociales. Se extenderá hasta el miércoles 6, donde se podrá acceder a exposiciones, paneles y conferencias temáticas.
En su discurso de apertura el ministro Mattos expresó: "Somos el país más ganadero del mundo, llevamos con orgullo un buey en nuestro escudo. Es muy importante para el Uruguay esta actividad que dentro de la agropecuaria siempre ha sido una producción de punta.
Valoró, además la decisión de la FAO de realizar el evento en Uruguay, el cual eligió un país ganadero, donde más del 55% del territorio nacional preserva el bioma de pampa de pasturas naturales, bosque nativo y fuentes de agua naturales, por lo que la producción continuará siendo sostenible en el futuro. Mattos destacó que el equilibrio natural de nuestra ganadería se basa en 3 pilares fundamentales: pasturas naturales, genética y sanidad animal y subrayó "lejos de ser causantes somos víctimas del cambio climático; la agropecuaria además de emitir también secuestra carbono"
El ministro recodó la imagen del mundo en lockdown cuando se quemaban menos combustibles fósiles "las vacas estaban ahí, no estaban en Marte y el planeta volvió a ser celeste... claramente los problemas de los gases de efecto invernadero son causados por otros sectores".
Mattos destacó la presencia en la conferencia del presidente, la ministra de Economía y el ministro de Ambiente, demostrando el compromiso del país con la sostenibilidad en donde la ganadería tiene un rol fundamental en lo económico, en lo ambiental y sobre todo en lo social. Recordó que Uruguay, un actor principal en la exportación de productos ganaderos y puede producir alimentos para millones de habitantes de naciones desarrolladas, pero manteniéndose firme en las normas, las pasturas, la buena nutrición y la genética.
En la tarde, como parte de las charlas y exposiciones la directora Fernanda Maldonado participó dentro de la Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería en el módulo "Better Life - Medios de vida resilientes a través de una ganadería inclusiva". En ese marco, presentó el Plan Nacional de Agricultura Familiar y las 7 dimensiones que aborda: Marco legal e institucional, Juventud, Género, Organizaciones, Bienestar e inclusión socioeconómica, Sostenibilidad, ambiente y cambio climático y Territorio y multidimensionalidad.
La directora se refirió experiencia recogida a través del Plan Nacional de Género y la importancia de llevar a cabo un monitoreo permanente para el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Embed - Palabras del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos
DESCARGAR VIDEO AQUÍ