Entre el miércoles 17 y el sábado 20 de abril se realizó la décima edición del Campamento Científico para Estudiantes de Formación Docente en La Paloma, Rocha.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDurante cuatro jornadas, estudiantes avanzados de formación docente de todos los departamentos del país se citaron en La Paloma, Rocha, para participar de una experiencia de aprendizaje única.
Entre el miércoles 17 y el sábado 20 de abril se realizó la décima edición del Campamento Científico para Estudiantes de Formación Docente en La Paloma, Rocha.
Se trata de una propuesta educativa organizada por el programa Cultura Científica del Área de Innovación Educativa de la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
El campamento tiene por objetivo aplicar diferentes metodologías activas que permitan la construcción y apropiación de aprendizajes. Para participar, los estudiantes de las carreras de Formación Docente debían tener la práctica de tercer año aprobada.
Las inscripciones tuvieron lugar en marzo exclusivamente en línea y se recibieron 148 postulaciones. La selección de los 35 participantes finales se llevó a cabo procurando la diversidad geográfica, etaria y de estudios; La Paloma reunió a estudiantes de 31 localidades y pertenecientes a las carreras de magisterio y profesorado.
Tanto participantes como gestores y colaboradores se alojaron en el Camping Municipal de La Aguada, dependiente de la Intendencia de Rocha, mientras que las actividades se realizaron en las instalaciones de Casa Bahía.
Durante la jornada del jueves, el grupo realizó salidas de campo a la Reserva Natural Laguna de Rocha y a la playa del balneario La Pedrera. Durante los demás días, los estudiantes avanzaron en sus proyectos de investigación y participaron en talleres de formación.
El campamento contempla actividades de campo y talleres interdisciplinarios, donde los participantes comprenderán que la incorporación de conocimiento conduce a una conquista intelectual.
Se trabaja en equipo fomentando la crítica constructiva y responsable, que conduzca a valorar el trabajo en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, donde la sistematización, el orden, la paciencia, la perseverancia y la honestidad intelectual son los pilares sobre los cuales se apoya la creatividad y el ingenio.
Los participantes seleccionados tienen cubierto el alojamiento y la alimentación durante los días del campamento, además del traslado desde y hacia sus localidades de origen.
El campamento se realiza año a año con apoyo de la Embajada de EEUU en Uruguay, Intendencia de Rocha, Municipio de La Paloma, Museo de Historia Natural de la Dirección General de Educación Secundaria y el Rotary eClub 4980.