La implementación de un sistema de gestión para el trabajo de las autoridades reguladoras es una recomendación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), incluida en el documento OIEA-GSR, parte 2. Desde 2022, la ARNR ha trabajado coordinadamente con el OIEA para la implementación de un sistema de gestión que incluya los principales procesos que se realizan para el cumplimiento de sus funciones.
Como parte de este esfuerzo, se recibieron misiones de expertos en 2022 y 2023 que realizaron recomendaciones sobre temas fundamentales, tales como la composición del staff de la ARNR, la gestión documental y el perfeccionamiento de los procesos de autorización, inspección y coerción. Todo esto significó importantes avances.
Como cierre de ese trabajo, en noviembre de 2024 se realizó una misión de tres expertos del OIEA, que, con el apoyo del proyecto RIDP, evaluó los avances en la implementación del sistema de gestión y, en particular, de la realización del proceso de revisión que desarrolló la dirección y que quedó plasmada en el Informe de revisión por la dirección correspondiente al año 2024.
La elaboración de la versión preliminar de este informe recabó la participación de todos los funcionarios de la ARNR y fue altamente valorada por los expertos. Se hicieron valiosas recomendaciones para completar y consolidar el proceso de revisión del sistema de gestión que hará la dirección en el futuro, y se propuso completar la versión final con cierre diciembre de 2024.
Una vez concluida la versión final del Informe de revisión por la dirección, este ha quedado aprobado por el director técnico de la ARNR. Por vez primera, la ARNR realiza un informe anual de su actuación, en el que se constatan avances significativos en su función reguladora. Estos avances y logros se alinean con lo recomendado por la misión RISS-OIEA y han sido confirmados por expertos del OIEA que han colaborado en la implementación del sistema de gestión desde 2022.
A la vez, el informe representó una herramienta de gran ayuda para identificar oportunidades de mejora que puedan implementarse en el futuro. El objetivo es que este informe constituya una práctica habitual de la ARNR. El Informe de revisión por la dirección ha sido enviado a la ministra de Industria Energía y Minería, Elisa Facio, como constancia del trabajo realizado en el año 2024.
Es la primera vez que la ARNR realiza este informe anual, que constituye un insumo destacado para poder avanzar en el cumplimiento de su misión legal.
Se adjunta a esta noticia un resumen ejecutivo, que contiene los objetivos, los principales resultados y las oportunidades de mejora derivadas del documento. Todo ello está ampliamente desarrollado en el mencionado Informe de revisión por la dirección.