En el nuevo local que incluye aulas, baños, administración y laboratorios, se dictarán cursos de bachillerato en horario extendido a 16 alumnos de distintas localidades. La obra cuenta con la instalación de dos aulas móviles en un predio cedido en comodato por el MGAP a la UTU. Por su parte la Fundación Gastesi Marticorena donó una serie de baños.
El predio incluye, además, un edificio en el que funcionan la administración y los laboratorios. En el anexo, se dictan cursos de bachillerato agrario, a las que asisten 16 alumnos en horario extendido, que provienen de distintas localidades, como Rincón de Valentín, Colonia Lavalleja, Biassini, Cerros de Vera y Colonia Rubio.
Mattos dijo que es la concreción de una operación milagro en tiempo record. Recordó los primeros contactos en el mes de diciembre y la disyuntivas que surgían. "Pero conocíamos a la gente que estaba por detrás y sabíamos que podíamos tener confianza"
Agregó que si esta obra se hubiese hecho hace 15 o 20 años seguramente muchos jóvenes se hubieran podido quedar. "Este gobierno ha tenido el enorme compromiso de achicar la brecha que separa al norte profundo del sur, es un paso fundamental para esta región. Mattos destacó a la UTU y a su director general Juan Pereyra de León que "han hecho un esfuerzo enorme para acercar estas capacitaciones, estas aulas y estos cursos a la gente para darle las oportunidades que se merecen".
"Nuestros gauchos tenían habilidades camperas que se han ido perdiendo y que antes se transmitían de padres a hijos. Este es un centro de capacitación y educación para que nuestros jóvenes no tengan que irse de una región en donde se vive del campo"
Lacalle Pou consideró que el gobernante debe conocer a los habitantes de las localidades. “Nosotros elegimos ese camino, que lleva más tiempo, pero es el que te gratifica, que es conocer, que es querer y agregó que las zonas que menos tienen desarrollan ese ejercicio que no solo es resiliencia, es también cooperación”
El mandatario valoró el esfuerzo de organizaciones y personas que hicieron posible la instalación del centro de estudios.
Pereyra valoró la resiliencia de la población de Rincón de Valentín. En ese sentido, agregó que habrá que mantener, mejorar y hacer crecer ese centro, porque se necesitan generaciones de estudiantes que puedan formarse allí y salgan “con un posgrado en compromiso, en liderazgo y en resistencia”.
Embed - Palabras del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos
DESCARGAR VIDEO AQUÍ