• Temas del Día

Newsletter
lunes 02 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTO

Arte con bacterias

Creamos estas imágenes en nuestro laboratorio de bioquimica y genómica microbianas, cultivando bacterias pigmentadas de la Antártida en placas de Petri.

Grupo CEO | Ministerio de Educación y Cultura
Por Ministerio de Educación y Cultura 29 de noviembre de 2024 - 16:11

Las bacterias son microorganismos fascinantes. Habitan en la mayoría de los lugares que podamos imaginar, desde la Antártida hasta nuestro propio cuerpo. Son muy importantes para la vida en la Tierra y fueron las primeras habitantes del planeta (y serán las últimas también). Como si todo esto fuera poco, algunas son capaces de producir pigmentos que las hacen muy fotogénicas. Utilizando bacterias pigmentadas de la Antártida hicimos arte, y les compartimos el logo del último IIBCE abierto (foto 1) y una flor (foto 2) generadas con estas bacterias. Para generar estas obras de arte disponemos a las bacterias en medio de cultivo sólido (una gelatina con alimento para bacterias) en placas de Petri (cajitas de plástico redondas). Utilizando como material de partida bacterias productoras de distintos pigmentos, vamos creando una obra de arte invisible, usando una imagen (o la imaginación) como inspiración y escarbadientes como pinceles. Las placas de Petri se colocan en estufas a una temperatura adecuada para que las bacterias se reproduzcan y después de unos días ocurre la magia: la obra invisible se vuelve visible.

También les compartimos arte fluorescente. En este caso utilizamos bacterias de laboratorio, que no tienen color, a las que les introdujimos información genética (ADN) para que produzcan proteínas fluorescentes. En la foto 3, vemos el logo del IIBCE abierto creado con una bacteria modificada genéticamente para producir la proteína verde fluorescente (GFP por sus siglas en inglés, Green Fluorescent Protein). Además de la GFP existen otras proteínas fluorescentes que podemos utilizar en investigación. En la foto 4 vemos un dibujo de un hongo creado con dos bacterias, una expresando GFP y otra expresando una proteína roja fluorescente (RFP por sus siglas en inglés, Red Fluorescent Protein).

Nota: Las bacterias son microorganismos, es decir organismos microscópicos. Sin embargo, en estas imágenes estamos viendo las bacterias a simple vista. ¿Cómo es posible? ¡Estamos trabajando con una cantidad enorme de bacterias! ¡Miles de millones! Y cuando los microorganismos están en grandes números las podemos ver a simple vista. El medio de cultivo les proporciona a las células (microscópicas) el alimento necesario para reproducirse, alcanzando en muy poco tiempo miles de millones de células, que ahora podemos ver a simple vista.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar