La apertura se realiza bajo el monitoreo del personal del área protegida y los técnicos de las direcciones nacionales de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) y Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del MA, siguiendo directrices y recomendaciones técnicas de su apertura que establecen, entre otros aspectos, las mejores condiciones meteorológicas para que sea efectiva.
Desde hoy, una retroexcavadora de la Intendencia de Rocha, trabaja en la remoción de arena en el mismo punto en que se realizaron las últimas aperturas. A su vez, la Intendencia de Maldonado está atenta a una posible intervención con una maquinaria de mayor porte, en caso de que se generen obstrucciones por la descarga y acumulación de plantas acuáticas presentes en la laguna.
Previo a iniciar los trabajos para esta descarga se informó a los diversos actores involucrados y representados en la Comisión Asesora Específica (CAE) del Área Protegida Laguna Garzón.
Las autoridades del Ministerio esperaron una suba en la cota de la laguna que, debido a las últimas precipitaciones, superó el nivel de 1.6 metros y se mantuvo por varios días. Esto buscaba conseguir el desagote de agua hacia el mar arrastrando las plantas acuáticas que se habían acumulado y nutrientes de la laguna y el ingreso de agua salada.
La apertura natural de la barra arenosa en lagunas que se conectan en forma periódica con el mar, permitiendo que éstas descarguen agua dulce y sedimentos, e ingrese agua marina permitiendo el intercambio de nutrientes y aumento de salinidad.