El lunes 2 de setiembre nos visitó Christine Bogle, secretaria ejecutiva del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP).
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEACAP es un acuerdo multilateral que cuenta actualmente con 13 Partes, y que tiene como meta conservar a los albatros y petreles a través de la coordinación de actividades internacionales con el objeto de disminuir las amenazas sobre las poblaciones de estas aves marinas. Actualmente 31 especies de albatros y petreles se encuentran listadas en ACAP. Se trata de aves marinas oceánicas que viven toda su vida en altamar y solo van a islas o archipiélagos, generalmente distantes de los contenientes, a reproducir. Si bien enfrentan varias amenazas tanto en sus islas de reproducción como en altamar, la captura incidental es pesquerías es sin duda la principal causa del declive de sus poblaciones. Es por esto, que el Comité Asesor de ACAP declaró en 2009 una crisis de conservación.
El lunes 2 de setiembre nos visitó Christine Bogle, secretaria ejecutiva del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP).
Uruguay es parte de este acuerdo multilateral desde 2008. Si bien no tenemos colonias de reproducción, las aguas de Uruguay son de gran relevancia para gran diversidad de especies de albatros y petreles provenientes de varios archipiélagos del Atlántico sur y de zonas muy distantes como Nueva Zelandia, entre otras.
La secretaria ejecutiva de ACAP se reunió en DINARA con el Director General, Álvaro Irazoqui, Andrés Domingo, representante del Comité Asesor de ACAP por Uruguay, y Sebastián Jiménez, Co-coordinador del Grupo de Trabajo de Captura Incidental de ACAP. La visita de la secretaria ejecutiva de ACAP se enmarca en el relacionamiento de la secretaria con las partes del acuerdo para coordinar acciones que favorezcan el estado de conservación de estas especies. Se discutieron temas relacionados a las amenazas de la pesca, incluyendo las fortalezas que tiene nuestro país, en cuanto a investigación en captura incidental de estas especies en sus pesquerías, monitoreo de la misma, planes de acción y legislación, y también los desafíos.
DINARA, a través del Laboratorio de Recursos Pelágicos y el Programa Nacional de Observadores a bordo, ha monitoreado la captura incidental de aves marinas en flotas nacionales de Uruguay. Las investigaciones han identificado las pesquerías donde ocurre interacción, las especies afectadas y las medidas de mitigación más eficaces, como el calado nocturno, líneas espantapájaros y brazoladas lastradas. Actualmente, la pesca de arrastre de fondo dirigida a Merluza común (Merluccius hubbsi) es el principal foco de estudio. Además, se han probado tecnologías como el calado submarino y los "hookpods", las cuales son recomendadas actualmente por ACAP dentro de las mejores prácticas para reducir la captura incidental de aves marinas en palangre. Los resultados de las investigaciones han sido incorporados al PAN Aves Marinas de Uruguay y las normativas pesqueras.
En 2007, Uruguay, mediante DINARA, elaboró el Plan de Acción Nacional para Reducir la Captura Incidental de Aves Marinas, actualizado en 2015 tras una revisión de avances. En 2020, DINARA dictó una resolución obligando a las embarcaciones de arrastre de altura a implementar medidas de mitigación, como líneas espantapájaros y la prohibición de cables de sonda. Uruguay es el primer país en Sudamérica en implementar esta última medida. En 2022, Uruguay y Argentina, bajo la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, aprobaron el Plan de Acción Regional para mitigar la interacción de aves marinas con las pesquerías en el área del Tratado del Río de la Plata.
Uruguay ha implementado medidas eficaces para reducir la captura incidental de especies de ACAP, pero uno de los principales desafíos es mantener un programa de observadores que garantice una cobertura adecuada en todas las pesquerías y continuar evaluando la eficiencia de las medidas de mitigación, junto con reforzar el control y fiscalización de su uso.