Las Intervenciones Territoriales Especificas para el fomento del rubro ovino (ITE Ovinas) se ejecutan a través de un convenio marco entre la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Desarrollo Social y el Secretariado Uruguayo de la Lana (DGDR/MIDES/SUL) que a su vez cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (S.C.C.U.).
En la jornada de hoy participan entre los equipos técnicos, por la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, la directora Mercedes Yacosa y Guzmán Garet, encargado de Gestión Territorial, y los técnicos Juan Arbiza referente de Artigas, Pablo García referente de Paysandú y Jorge Firpo, referente de Río Negro y coordinador regional litoral, y Pablo Lescano Coordinador de ITE Ovina por la DGDR/MGAP. Están presentes además, Mario Rodríguez del Programa Ruralidad MIDES, y los técnicos del SUL que realizan las capacitaciones.
Jorge Firpo nos cuenta al respecto “esta actividad en CICOMA se hace anualmente dentro de lo que son las Intervenciones Territoriales Específicas (ITE) rubro ovino, que nace en el marco del Programa de Ruralidad del MIDES y luego se suman el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el Secretariado Uruguayo de la Lana…a través del cual hay capacitaciones, asistencia técnica e inversiones a los productores que están formando parte de la misma. En estos momentos hay 279 familias en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó, Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, próximamente en Rocha donde ahora se está finalizando un diagnóstico. En esta jornada vienen los grupos nuevos que han venido ingresando en el 2024, a unas capacitaciones, talleres, ahora en estos momentos se subdividieron en tres grupos, unos están con el tema pasturas, otros con la parte de sanidad, y otros con la recopilación de muestras de laboratorio. Luego se comparte un almuerzo y el regreso a los lugares de origen. Es una actividad que nuclea a todas las familias que están en todos estos departamentos y se dedican a la producción ovina, vinculados a esta ITE".
Hablamos también con Elena Cal, productora ganadera ovina de Rivera. Desarrolla la producción ovina principalmente y ahora implementa un proyecto que tiene el apoyo en el marco de las Intervenciones Territoriales Específicas (ITE) en el rubro ovino que impulsa el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR), con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Al respecto del proyecto y de su participación en la actividad de hoy, nos cuenta “estoy vinculada al proyecto del Ministerio de Ganadería, con Pablo, y el equipo de Gracialda del SUL, Alejandra del MIDES, y Néstor”, técnicos de las instituciones que están vinculadas al apoyo.
Con un préstamo que se le otorgó a través de esta intervención, “de tres mil dólares, compré vientres de la raza Suffolk o Cara Mora dedicado a la carne y producción de corderos…y gracias al apoyo de los técnicos que mencioné”, cambió mucho la forma y el rendimiento en la producción, en aspectos de sanidad, de alimentación y producción de alimentos, etc. Nos cuenta que gastaba mucho dinero en medicación y a veces no eran necesarios, “lo que precisaban era comida para estar mejor. También me enseñaron a mejorar las praderas, a hacer rotación de potreros, de eso no sabía nada, y el técnico Néstor me está explicando muy bien”, comenta refiriéndose a la rotación de parcelas para dejar crecer el pasto natural y así tener siempre alimento disponible.
“Ahora estamos con el grupo de mujeres que somos todas criadoras de allá (Rivera) y nos está yendo muy bien. Cada mujer tiene su predio y su proyecto”. Nos cuenta que también han tenido capacitaciones sobre género en el marco de esta ITE. “Y también hemos recibido capacitaciones desde la Dirección de la Granja, las nueve mujeres que tenemos viveros, yo y otra compañera tenemos frutillas, y las demás, tomates, morrones, todo lo que es hojas verdes”.
Elena considera que el asesoramiento técnico y las capacitaciones son fundamentales, “porque no es que una no tenga ganas de emprender, en ser mujer independiente, si no tenés un buen asesoramiento, no creo que pudiera salir adelante, estaba pasando mucho trabajo en el tema de la sanidad, y por la falta de pasturas para los corderos…ahora con los técnicos que me están acompañando, se nota mucho la diferencia”.
En referencia a la actividad de la jornada nos dice “hoy estamos haciendo capacitaciones finales, sobre todo lo que es ovino: sanidad, comida, de la cría, de la época y cómo encarnerar, el estado de gordura del vientre”.
“Es importante que estos apoyos y beneficios sigan para que más mujeres puedan seguir produciendo y aprendiendo, y poder salir adelante”, nos dice despidiéndose para continuar participando de la jornada compartida.