La tarea investigativa tuvo dos instancias, la primera cuando el lunes 29 de abril un equipo a cargo del Sub director de Seguridad del área interior de Lavalleja recuperó en una casa de subastas de Montevideo varios objetos de alto valor hurtados desde un establecimiento rural cercano a Pirarajá; y la segunda cuando, a partir del análisis de registros de video vigilancia realizado por efectivos de Seccional Novena con apoyo de la Dirección departamental de investigaciones, se logra presentar las pruebas necesarias ante la Fiscalía de segundo turno para gestionar las órdenes de detención de los implicados.
Cuatro de estas personas fueron detenidas en sus domicilios mediante autorizo de ingreso, mientras que la otra se presentó de manera voluntaria en la seccional policial y la sexta fue detenida en Maldonado por policías de Seccional Décima de esa jefatura. En estas intervenciones se recuperaron la mayoría de los objetos denunciados, así como se incautaron armas de fuego sin documentación ni registro, municiones, un arma de fuego modificada y varios dispositivos electrónicos; elementos que fueron documentados por Policía Científica y derivados para pericia.
Cumplidas las instancias correspondientes, la Dra. Rossana Ortega en su calidad de Jueza subrogante de cuarto turno dictó las sentencias que a continuación se detallan: