El documento que se somete a consulta pública dispone la admisión, bajo ciertas condiciones, del extracto de romero, INS 392, a la Resolución GMC n.º 63/18 sobre aditivos y sus límites en carnes y productos cárnicos, y del aditivo azul de jagua (genipina-glicina), INS 382, a la Resolución GMC n.º 09/06 relativa a bebidas no alcohólicas gasificadas y no gasificadas.
El texto especifica la función para la que son admitidos estos aditivos en las categorías de productos indicadas, así como sus límites de concentración aceptables, con base en las evaluaciones toxicológicas realizadas por el Joint FAO/WHO Expert Committe on Food Additives (JECFA).
Los aportes recibidos serán puestos en consideración de los especialistas técnicos que participaron en la discusión y la elaboración de los documentos. De entenderse pertinentes, se tomarán en cuenta para la consolidación de un posicionamiento país en el ámbito del SGT n.º 3, donde se deberán discutir con los representantes del resto de los estados partes.
Es importante destacar que el referido proyecto de resolución será notificado al Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que se encuentra prevista la recepción de propuestas provenientes de otros miembros de la OMC, fuera del Mercosur.
La instancia de consulta pública, publicada en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital a instancias de la DNI del MIEM, se encuentra abierta para todas las personas e instituciones interesadas.
El plazo finaliza el 6 de octubre de 2024.