En la mañana de hoy se inauguró el Centro Educativo de UTU en el Complejo de Unidades N°4 (Santiago Vázquez), que contó con la presencia del ministro del Interior, Dr. Nicolás Martinelli, del director general de UTU, Prof. Ing. Agr. Juan Pereyra, del director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Crio. Gral. (R) Luis Mendoza, de la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Dra. Virginia Cáceres, de la directora de la Escuela Técnica Paso de la Arena, Mónica Mabel Torres, entre otras autoridades policiales, de ANEP y UTU.
Durante la oratoria el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, dijo que la Unidad N.º 4 del INR aloja 4.904 personas privadas de libertad de las 15.731 que hay hoy en el país, es decir un tercio de la población privada de libertad, entonces esta unidad penitenciaria, señaló, "debe ser una oportunidad para prepararse".
Actualmente en la Unidad N° 4, estudian 606 internos, 970 trabajan y 232 estudian y trabajan.
Para nosotros esto es fundamental que la cárcel sirva para prepararse para que cuando esa persona salga en libertad no caiga en un precipicio, indicó. Para nosotros esto es fundamental que la cárcel sirva para prepararse para que cuando esa persona salga en libertad no caiga en un precipicio, indicó.
En la oportunidad, Mendoza anunció la construcción de un segundo centro de UTU en la Unidad N° 5 de mujeres.
A través de este Centro, anexo dependiente de la Escuela Técnica Paso de la Arena, las Personas Privadas de Libertad (PPL) podrán culminar la educación formal en varios niveles; puntualmente tendrán el Bachillerato Técnico Profesional de Construcción y el Plan Rumbo, para aquellos que deban finalizar el ciclo básico, además de capacitaciones y acreditaciones de saberes.
La presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Dra. Virginia Cáceres, dijo que "hoy se está generando dignidad con un centro educativo hecho a nuevo que no tiene nada que envidarle a otros centros que hay distribuidos en el país, y al mismo tiempo se está generando oportunidades reales y tangibles".
A los estudiantes les dijo: “La decisión es de ustedes, pero el Estado hoy le está poniendo un granito de arena más para que esa decisión pueda volcarse hacia un desarrollo próspero y un futuro feliz”.
El 18 de marzo, 75 Personas Privadas de Libertad comenzaron las clases en este Centro Educativo, lo que fue posible gracias a un acuerdo firmado en diciembre de 2023. En este Centro van a trabajar 26 docentes, dos coordinadores, un funcionario administrativo.
Por otro lado, el director general de la Educación Técnico Profesional, Ing. Agr. Juan Pereyra, indicó que "este centro es un faro para esperanza y un oasis de conocimiento en medido de la adversidad". “Este es un centro educativo imprescindible, necesario y por supuesto lo deben aprovechar (…) recuerden siempre, el pasado no forja el futuro el presente sí y ustedes eligieron un muy buen presente aprovecharlo y los felicito a todos”, expresó.