El comandante del Comando de Apoyo Logístico del Ejército, Gral. José Martínez, en su discurso expresó que «desde el año 2016, y con la misma finalidad con la que se creó este gran Comando de explotar los recursos logísticos de la Fuerza en forma eficiente se centralizan sus aniversarios».
El Comando de Apoyo Logístico lo integran el Servicio de Intendencia del Ejército, Transporte, Sanitario, Parques del Ejército, de Material y Armamento, de Veterinaria y Remonta e Instituto Geográfico Militar.
El Gral. Martínez hizo énfasis en el progreso y cumplimiento de varios proyectos comenzados años atrás: «mejoras tangibles como la adquisición de uniformes, equipo protección individual, cascos y visores nocturnos los cuales podemos observar a vuestro frente en el personal de formación, además de la modernización del parque vehicular para nuestras unidades básicas y parte de la fuerza que incluye camionetas, camiones, utilitarios, ómnibus, tractocamiones, compactador de recibos, camiones 4x4».
Agregó que el Comando «no sólo se limita a dar el apoyo a la fuerza y a la gestión de créditos otorgados para la adquisición de bienes y equipamientos, que en la parte visible incluye diferentes planes de gestión que abarca procesos complejos, líneas de producción y elaboración, talleres de reparación y mantenimiento de formación, educativos y sanitarios».
Entre las variadas tareas que realiza este Comando y las demandas logísticas, en cumplimiento de la misión fundamental del Ejército Nacional y las impuestas por la Defensa Nacional, el Gral. Martínez destacó el abastecimiento y la elaboración de la ración correspondiente para el personal que efectuó y efectuará la custodia de urnas para las elecciones internas y nacionales, el recibimiento de 30.000 uniformes operacionales con los que se abasteció la fuerza, las 30.000 horas en conducción de en conducción de apoyo a la actividad de la Fuerza, transportando combustibles, víveres, mudanzas y/o personal.
También agregó que «con motivo de la recepción de los vehículos mecanizados MK7 Mamba, se debió reacondicionar la planificación de los cursos curriculares, para de esa forma poder atender los dictados por los instructores extranjeros, que incluía el programa de donación de la Oficina de Cooperación y Defensa de Estados Unidos».
«Se realizaron significativos aportes a la atención de la salud mental y prevención del suicidio, con la aprobación del marco regulatorio para la organización de los licenciados de Psicología de la Fuerza».
En su discurso el general Martínez también destacó que «lo realizado por los Servicios no sólo se visualiza en cada una de las actividades de la Fuerza, en el país o en las Misiones Operativas de Paz». E hizo hincapié en las diversas tareas que realiza el Ejército «relacionadas con diferentes actores de la sociedad y con una importancia sustancial en diversas áreas del quehacer nacional».
Como, por ejemplo: a través de un convenio entre el MEC, MDN y el Servicio de Parques del Ejército, en el 2024 se alcanzaron 32 campamentos escolares.
Colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social a través del Plan Frío Polar: «se incrementó el alojamiento de ciudadanos de su situación de calle a 100 cupos diarios, lo que ha permitido recibir a la fecha a más de 8.000 plazas, lo que implica un reto continuo y un significativo esfuerzo por la gran afectación e impacto social».
Además, «continuamos siendo referentes nacionales y regionales de turismo al recibir casi 15.000 turistas en la temporada estival y se afirmó un convenio con INUMET para la instalación de una estación meteorológica en el Parque Nacional de Santa Teresa».
Respecto al control y registro de armas, dijo que «el Registro Nacional de Armas finalizó la primera etapa móvil en el interior del país, lo que facilita a la población los trámites para regularizar, renovar guías y permisos». Emitiéndose casi 12.000 guías de posesión, entre otros muchos trámites para la importación y comercialización de armamento.
«Se realizaron análisis y seguimiento de importaciones de productos químicos y materiales controlados para el uso y la fabricación de explosivos».
Se continúa con la actualización del Sistema de Información Geográfica en la Antártida y la interacción en las comisiones del límite de Uruguay-Brasil y del río Uruguay».
Finalizando su discurso, el comandante destacó que «estas acciones y muchas otras que no se mencionan demuestran la importancia, resiliencia y la contribución del Comando Logístico a la Defensa Nacional, con capacidad de adaptarse y colaborar con otros sectores, reforzando un enfoque integral que abarca y genera bienestar social, desarrollo educativo y el apoyo a la producción nacional».