Este torneo consiste en una competencia de equitación interna de la unidad con una variedad de obstáculos de diferente dificultad, donde cada jinete demuestra sus destrezas al elegir cuál enfrentar. De acuerdo al recorrido realizado y obstáculos superados se genera la sumatoria de puntos.
El jefe del Regimiento, Cnel. Álvaro Costanzo, mencionó que «la clave está un poco en la tranquilidad, en el entrenamiento, en las condiciones personales del jinete, las condiciones del equipo con el equino porque por algo son un binomio, y también la experiencia que tienen los competidores al afrontar este tipo de competencias».
Además señaló que «nosotros en la unidad contamos con varios profesores de equitación en todas las disciplinas ecuestres y hay caballos con diferente nivel de entrenamiento al igual que jinetes. Los caballos entre el primer y el segundo año ya están en condiciones de debutar en las disciplinas deportivas, de los cuales algunos hoy hicieron su debut en los picaderos compitiendo. Cada jinete tiene su caballo que lo va entrenando y cuidando diariamente».
Al finalizar la Copa, el presidente de la República, el ministro de Defensa y el comandante en Jefe premiaron a los ganadores de la competencia, ubicándose en primer lugar el Tte. 1º Wilder Viera.