En el acto por el 50° aniversario de la Dirección General de los Servicios de las Fuerzas Armadas, que nuclea al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, el Servicio de Viviendas, el Servicio de Tutela Social y el de Cantinas, el director de la institución, Gral. Ricardo Devita expresó que «nos convertimos en un soporte social muy importante de la seguridad social en estos tiempos tan difíciles, donde en ese marco el Servicio de Retiros y Pensiones Militares continúa cumpliendo su función, realizando las gestiones necesarias y legales para el pago de los beneficiarios de dichos servicios amparados por la normativa vigente».
Devita destacó que «en el presente año hasta la fecha se han realizado más de 2.600 solicitudes de beneficiarios del Fondo Especial de Tutela Social. Estas solicitudes se enmarcan en diferentes áreas que atiende este servicio, tales como Servicio Fúnebre, Ancianidad, donde deseo destacar que en un trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas pudimos dar solución a las internaciones sociales del Hospital Militar, reduciéndolas. Trasladando a estas personas a hogares para su atención, habilitados por el Ministerio de Salud Pública, de acuerdo a las exigencias actuales».
En cuanto al área de minoridad, el director de la DGSSFFAA indicó que «la atención a la primera infancia, a través de jardines de infantes en las diferentes fuerzas, atendiendo a más de 400 niños, destacando un porcentaje superior al 50% del total de las solicitudes presentadas por parte de nuestros beneficiarios, corresponde a diferentes tratamientos y apoyos».
Respecto al Servicio de Viviendas de las Fuerzas Armadas, el general Devita destacó que «se está llevando adelante la política de viviendas, que no sólo logra llegar a los integrantes de las Fuerzas Armadas que tienen capacidad de pago a través del otorgamiento de préstamos, sino que a partir de la firma del convenio entre el Ministerio de Vivienda y nuestro Ministerio en agosto de 2023, se lleva adelante el Plan Avanzar, donde estamos llegando a aquellos integrantes de las Fuerzas Armadas que no tienen capacidad de pago, mediante la entrega de una vivienda nueva o usada a quienes viven en asentamientos».
En este sentido recordó que en el día de hoy se entregó una vivienda a un marinero de la Armada Nacional en Montevideo, y el día miércoles estarán recibiendo su vivienda tres personales subalternos del Batallón de Infantería N° 4 de la Ciudad de Colonia, cumpliendo para estas familias el sueño de la vivienda propia.
Agregó que «dicho servicio se encuentra en la implantación de 44 viviendas de servicio distribuidas entre las ciudades de Paso de los Toros, Durazno y Flores. Donde se encuentran involucrados profesionales, técnicos y el apoyo de medios de Ingenieros de las divisiones de Ejército 2 y 3 trabajando en diferentes áreas para la implantación de estas viviendas de servicio».
Respecto al Servicio de Cantinas de las Fuerzas Armadas, Devita anunció la apertura de nuevos supermercados en el ámbito de la sede Boiso Lanza de la Fuerza Aérea y en la ciudad de Durazno. También en el ámbito del Ejército en Durazno en el Regimiento Galarza de Caballería Blindado Nº 2, y en la Base Naval del Cerro.
En el acto también se entregó un reconocimiento al personal subalterno que cumplió más de 30 años de servicios.