Este año cumplen 60 años de la creación de este programa que fue fundamental para la caracterización y clasificación de los suelos a nivel nacional. El PELS fue resultado de un acuerdo de trabajo entre el MGAP y Facultad de Agronomía.
Los estudios realizados a través del PELS permitieron generar conocimiento sobre nuestros suelos, y constituyeron una base fundamental para la elaboración de los principales mapas cartográficos de referencia nacional, como la primera carta de suelos del Uruguay (1976) y la creación de una cartografía de la productividad de suelos CONEAT (1974).
En la actualidad, el relevamiento de suelos que lleva adelante el MGAP se realiza a través de la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN).
Principales cartografías nacionales .jpg
Un avance significativo en este ámbito es el desarrollo de la Carta de Suelos a escala 1:40.000. Esta carta surge en apoyo de las acciones nacionales para la conservación del suelo y proporciona información detallada para la planificación y manejo del suelo a nivel predial. Asimismo, la información que se genera a través de estos relevamientos, es un insumo para la determinación del factor K, para la aplicación de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo. (USLE – RUSLE). La aplicación de nuevas tecnologías, como el digital mapping, son herramientas que estamos integrando y que serán clave para seguir brindando información de calidad.
En su elaboración y publicación intervienen diversos equipos técnicos de DGRN del área de Estudios Básicos del Suelo, Laboratorio y SIG.
Este servicio alcanza en la actualidad un área total de 5.285.348 hectáreas publicadas, es gratuito y se encuentra disponible en la web del MGAP para su consulta.
Conocer nuestros suelos es el primer paso para un correcto uso, manejo y conservación del suelo, un recurso fundamental para nuestra producción agropecuaria. Contar con información de calidad sobre los suelos constituye una herramienta para técnicos, productores y tomadores de decisiones.