El edificio del Teatro Escayola, diseñado por el ingeniero francés Víctor L’Ólivier y construido entre 1888 y 1891, se destaca por su importancia arquitectónica y su papel fundamental en la vida social y cultural de Tacuarembó. Estos factores fueron determinantes en la decisión de otorgarle el estatus de Monumento Histórico Nacional.
Verónica Salvatierra, responsable de Comunicaciones de la Comisión del Patrimonio, explicó que la declaratoria es el resultado de un exhaustivo proceso de estudio de bienes materiales e inmateriales que merecen un reconocimiento: “Más allá de sus bondades arquitectónicas, el Teatro Escayola es un espacio de gran importancia cultural y social para Tacuarembó”, afirmó.
Por su parte, la arquitecta de la Dirección de Obras, Martha Mullin, destacó el orgullo de haber participado en la restauración del teatro y afirmó que “nuestro objetivo siempre fue potenciar su función cultural y generar infraestructura moderna, revalorizando el patrimonio urbano”. La restauración incluyó la preservación de los elementos originales y la incorporación de tecnología adecuada para espectáculos contemporáneos
Embed - Teatro Escayola será declarado Patrimonio Histórico Nacional este miércoles 11 de setiembre 2024.
DESCARGAR VIDEO AQUÍ