Con esta finalidad, el Departamento de Alumbramiento de Agua de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la IDR sigue avanzando en políticas de desarrollo y programas relacionados con el agua en todo el departamento, junto a socios estratégicos y la comunidad. Buscan soluciones definitivas y no provisionales al problema del agua.
En este sentido, se están construyendo cisternas para la cosecha de agua de lluvia del techo en algunos domicilios de Villa Indart. A este sistema, los constructores lo denominaron SCAT, “Sistema de Captación de Agua de Lluvia del Techo”. Estas cisternas tienen una capacidad que varía entre 10,000 y 20,000 litros, y el agua recolectada pasa primero por un filtro especial.
Este trabajo es muy importante y demanda alrededor de seis días para la construcción de cada cisterna, donde las familias aportan la mano de obra y los accesorios. La Intendencia se encarga de los materiales, la logística y la capacitación de las familias, y las instituciones socias colaboran con el proyecto y las estrategias de construcción.
Esta acción ha sido exitosa y la Intendencia de Rivera tiene la intención de replicar este programa en otras localidades del departamento.